Aterrizar en Buenos Aires una mañana de agosto para entrevistar al elenco de “La Odisea de los Giles” es como sentir que te espera para jugar un picadito la Selección de España 2010. En el reparto aparecen: Ricardo Darín (todos vimos sus películas), dos grandes como Rita Cortese y Verónica Llinás, el siempre vigente y efectivo Luis Brandoni, el actorazo Carlos Belloso, el coterráneo y amigo Daniel Aráoz y el chico del momento que metió quinta en su carrera y se lo ve imparable: “El Chino” Darín.
Si uno mira su Instagram y se dispone a leer algunos de los comentarios del millón de seguidores, entiende que está enfrente del hombre más “piropeado” del cine nacional. Halagos trazo grueso, esos que muerden la banquina del buen gusto, finos adjetivos que lo describen a la perfección o propuestas de casamiento (y de las otras también). “El Chino” no quiere jugar de lindo en su carrera, lo de “galán” es un mote algo reduccionista para cualquier actor, pero lo cierto es que la genética de su padre y de su madre se conjugaron muy bien en ese rostro que las cámaras del cine (y de un celu) aman.
Ese mismo día de la entrevista, y a propósito de las redes sociales, la cuenta de Instagram de la revista Rolling Stone sube la foto de su última tapa. Y allí estaba el Chino Darín. En un breve repaso mental, no son muchos los actores que le ganaron terreno a los rockers para tener ese privilegio de estar ahí. El Chino se lo había ganado. Lejos había quedado esa imagen de chico tímido que mostró cuando llegó a Córdoba en 2011 para presentar “Fuera de juego”, uno de sus primeros trabajos. Por entonces, tenía apenas 22 años.
+ MIRÁ MÁS: “La Odisea de los Giles”, una peli con un mensaje anti grieta
“Cumplí un sueño con esa tapa de revista”, dijo el Chino y se ríe. “Me lo tomo todo como un juego porque yo sé cuál es la realidad, todo esto es una farsa (risas), pero lo estoy tratando de disfrutar mientras dure. Se trata de prestarse al juego de vez en cuando y de vez en cuando reflexionar y saber cómo es la verdad de las cosas”, agrega.
Lo cierto es que da la sensación de que el Chino anda liviano por la vida, el apellido parece no pesarle y si le pesa supo responder a eso con trabajo y vocación. Junto a su padre crearon la productora “Kenya Films” responsable de la comedia “El amor menos pensado” y de “La Odisea de los Giles” desde su génesis. Esta película, que se estrena el 15 de agosto, los encuentra trabajando atrás y -por primera vez- delante de las cámaras y sus roles son casualmente de padre e hijo. “Es raro trabajar con tu papá, supongo que le pasará a cualquiera incluso los que trabajan en un comercio con su padre. Somos muy compinches con mi viejo, desde siempre. Y fue muy generoso conmigo durante todo el proceso”, cuenta.
Con 30 años, el Chino Darín sabe que esta odisea de hacer cine se pone cada vez más interesante: “Retroceder nunca, ni para tomar envión”.
+ VIDEO: a solas con el Chino Darín