Pasar al contenido principal
Show
Confesiones en el Camarín

Roxana Carabajal: “Haría un dúo con Ulises”

Una de las voces más imponentes del folklore pasó por El Doce y no esquivó ninguna pregunta. Este miércoles se presenta en Espacio Quality a beneficio del Banco de Alimentos.

Por: Silvia Pérez Ruiz
Martes 30 de Octubre de 2018
Confesiones en el Camarin

Hace más de cinco años que vive en Córdoba, primero Unquillo, luego Villa Allende, pero su tonada santiagueña está muy lejos de querer irse y sería extraño que así sea. Es que en la voz, ya sea hablada o cantada, de Roxana Carabajal vive su historia, su familia, ese patio de tierra que la vio crecer y su apellido sinónimo de canciones, guitarra y bombo. Se muestra entusiasmada de cantar en un escenario de Córdoba , “no son muchas  la veces que me presento en esta ciudad”, dice con esa sonrisa amplia que la acompaña hace 45 años.

“Ahora estoy preparando mi primer DVD en formato digital, no tenía mucho registro en imágenes, así que está bueno. Se llamará Autóctona, y fue grabado en el patio de Upianita en Santiago del Estero  y con invitados  como Raly Barrionuevo, Demi Carabajal, entre otros”, cuenta. ¿Si se lleva bien con el mundo digital? “Para nada, reniego y me niego. En las redes me parece que hay más agresión que otra cosa, yo prefiero el abrazo y el mate en el patio. Algunos pierden más tiempo peleándose en las redes, en vez de hacer algo para cambiar  lo que no nos gusta”, afirma. Aunque admite que la industria de la música cambió e inevitablemente la llevó a publicar trabajos en las plataformas.

+ VIDEO: Las confesiones de Roxana Carabajal:

+ MIRÁ MÁS: Chano: “Mi trabajo es hacer que el mundo sea mejor, pero no sé si me salió bien”

Sólo en un momento de la entrevista su sonrisa tendió a desvanecerse: cuando empezó a hablar de su padre biológico a quien conoció recién cuando ella había cumplido 20 años. Casi nunca habla de este tema. “Estoy haciendo terapia, conocí a mi media hermana hace cinco años, tengo que saber sobre ellos también, pero yo sé que mi identidad está ahí “(señalando una foto de su “papi- abuelo” Carlos Carabajal).

No cree en la iglesia católica, pero sí en los santos paganos, que salieron de su tierra, como la Virgen de Huachana. Cree también que este país debería estar más unido y ésa es, en cierta manera, su misión. “Si una chacarera une a la gente, mi objetivo está cumplido”, dice mientras se prepara a cantar a capela  la Telesita. Y su voz llena el ambiente. No le hace falta mucho más.

Ya lo dijo León Gieco: Roxana Carabajal es “la chacarera hecha mujer”.

+ VIDEO: Lo nuevo de Roxana Carabajal:

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios