• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Hospital Neonatal
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Apross
El DoceOpinión

¿Ser K se paga caro en Córdoba?

Fito Páez debutó en el Festival de Cosquín y su presencia generó rechazo de muchos. Algo similar le sucedió a Dady Brieva en Carlos Paz.

Silvia Pérez Ruiz
Por Silvia Pérez Ruiz
30 de enero 2020, 10:23hs
En Argentina, les sale caro a los que juegan fuerte de un lado o del otro de la grieta.
En Argentina, les sale caro a los que juegan fuerte de un lado o del otro de la grieta.

Una de las glorias más grande del cine estadounidense tiene 89 años, dirigió 36 películas y actúo en más de 55. Como actor, amamos ese vaquero rústico del spaghetti western de Sergio Leone, entre tantos otros trabajos. 

Como director, es el más grande y último referente del cine clásico. Su nombre es Clint Eastwood, una máquina de filmar y de una vitalidad envidiable.

Sus caminos artísticos conectan rápidamente con cualquiera que ame el cine. Lo que, para algunos, resulta más difícil es adherir a sus ideas políticas y de quién hoy las representa, es decir, el presidente de Estados Unidos Donald Trump. Repúblicano hasta la médula, es uno de esos artistas que hace pública su militancia.

Trump, al que muchos califican de misógino, machista, racista, intolerante, autoritario, además de ser el tercer presidente estadounidense en enfrentar un juicio político. En la lista de  “famosos que apoyan a Trump” aparece el gran Eastwood.

Traslademos este ejemplo a nuestro país: Fito Páez y Luis Brandoni. Dos artistas con largas y exitosas carreras, sus obras hablan de una gran sensibilidad y conexión con su  público y es innegable que se ubican en la selecta galería de aquellos que supieron reunir masividad y calidad. Todo eso tienen en común. Los separa, sus ideas políticas.

Como Clint Eastwood, no se quedan callados y decidieron que sus opiniones políticas sean públicas y sin andar con medias tintas.

+ MIRÁ MÁS: El Festival de Jesús María, una compleja paradoja

Brandoni en diciembre invitaba a una marcha para despedir al ex presidente Mauricio Macri. Paez moderó sus opiniones en los últimos años y dijo que “sólo apoyó ciertas políticas de Néstor y Cristina Kirchner”, pero su columna en el diario Página 12 titulada “Da asco la mitad de Buenos Aires” tirada con furia en 2011, después de las elecciones a jefe de Gobierno porteño y que diera por ganador a Macri, lo etiquetaron para siempre en la opinión pública.

Ni Eastwood, ni Brandoni, ni Páez debieran considerarse menos artistas por sus opiniones.

Ni Eastwood, ni Brandoni, ni Páez debieran considerarse menos artistas por sus opiniones. En Argentina, les sale caro a los que juegan fuerte de un lado o del otro de la grieta. Entonces aparece la denostación en las redes sociales anulando su trayectoria porque piensan distinto o la descalificación de su arte porque apoya a un gobierno o el otro y todo se va confundiendo y enredando.

Fito Páez pasó esta semana por el Festival Nacional de Folclore de Cosquín y los oyentes de una radio mandaban mensajes diciendo que la Plaza Próspero Molina no lució llena porque a “Córdoba no le gustan los artistas K”.  

Otro ejemplo vivido este verano: Dady Brieva, por su férrea militancia K, en Córdoba es mala palabra. Y Midachi esta temporada sintió el “castigo” cordobés. Bastaba ver una noticia de un portal local o un posteo en redes con su cara para leer luego la catarsis colectiva que lo proclamaba “persona no grata”  y el deseo de que “no vaya nadie a verlos al teatro”.

Ahora volvamos a Clint Eastwood. ¿Alguien desde Argentina se animaría a boicotear su arte porque apoya al cuestionado Trump? ¿Alguien se atrevería a borrar de un plumazo su carrera en el cine por el sólo hecho de ser republicano? 

No es delito pensar distinto. Pero en este país se condena la disidencia. Y se alimenta una grieta de la que comen sólo algunos.

Leé también

Establecieron nuevos mecanismos de actualización en los créditos UVA.

Rescate UVA: una fantasía de campaña

¿Somos sucios o vivimos en la mugre?

Entre sucios por contagio o mugrientos por definición

La basura se acumula en cada barrio de Córdoba.

La ciudad que sigue esperando que la limpien

Lo más leído

1

“Hubo un hecho puntual”: el relato del abogado del conductor que arrastró al policía de la Caminera

2

Intentó robarle el celular a un policía en Córdoba, terminó baleado y escapó rengueando

3

El detenido por la muerte de Liam Payne contó cómo fue su relación con el músico: adicciones, sexo y soledad

4

Quién era el policía que mató a la novia de su ex, se atrincheró y luego se quitó la vida

5

Tragedia en Córdoba: chocó de frente contra un camión en la ruta y murió en el acto

Temas de la nota

Fito PaézDady BrievaFestival de CosquínkirchnerismoPolíticaMidachi

Más notas sobre Opinión

Carlos y Mónica, los padres de Santiago Aguilera tras escuchar el veredicto. Foto: Emmanuel Cuestas / El Doce.

Crueldad perpetua y una justicia que no alcanza

Por Maxi Clavero
Ucrania ejecutó una compleja operación con drones en territorio ruso.

El fuerte impacto de la Operación Telaraña

Por Claudio Fantini
El peor torneo del mundo

El peor torneo del mundo

Por Agustín Burgi
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Córdoba celebra el Día del Cuarteto con una fiesta histórica en pleno centro
  • Córdoba celebera el Día del Cuarteto en el corazón de la ciudad
  • Lo condenaron a prisión por múltiples violaciones en Córdoba, Misiones y Santa Fe
  • La opinión de Scaloni sobre la sanción a los nenes de Newell’s por la foto con Malcorra

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial