Cada vez que Paulo Londra se presenta en vivo sólo necesita de la compañía de un DJ y un aro de básquet como escenografía. Las máquinas contienen los sonidos y él pasa al frente con su voz. Puesta minimalista si las hay.
Londra aporta el flow y de las máquinas salen los beats. Si bien el productor colombiano conocido como Ovy on the Drums es el encargado de esos beats, de la producción en general de cada tema y responsable, en parte, del éxito de este referente del trap latino, es Alan Tejeda el encargado de darle play a todo esto en los shows y de meterle los sonidos que el crea conveniente en el vivo. Y no solo eso. Es su partenaire si se le ocurre improvisar algo o si da para tirar algunos chistes o contar anécdotas en vivo.
Alan y Paulo se conocen desde los 8 años. Fueron compañeros de colegio, iban a las “compe” (competencias de freestyle en las plazas) y nunca más se separaron. Dice Alan que “se miran y se entienden”, que “su amigo le da un lugar especial en el escenario”, que “no es un DJ más”. “Cuando íbamos a las compe, hablábamos de cuál crew (equipo) era el mejor y él me dijo 'nosotros somos los mejores', ahí me di cuenta que la tenía clara, que íbamos a llegar lejos”, cuenta con una sonrisa.
"En las compe hablábamos de cuál crew era el mejor y él me dijo 'nosotros'"
Además de Alan, el círculo íntimo de Paulo son los llamados “Leones con flow”, ex compañeros del secundario que comparten su misma pasión por el freestyle, la rima y la música urbana. Tanto Alan como los Leones con flow tienen su propia mánager que es Ana, de la productora Loca Linda. Lo que da la pauta que también ellos tienen sus proyectos propios.
Londra trabaja con sus amigos y esas raíces hasta se reflejan en la tapa del nuevo álbum físico que salió esta semana. Es que en el arte del disco aparece la cara de Londra cuando era un niño con un buzo que dice “Homerun”, que da título al disco. Tiene 18 canciones, muchas ya conocidas y otras tantas nuevas.
Alan Tejada fue uno de los pocos sobre esta tierra que escuchó el disco antes de que saliera a la calle. “Está buenísimo, lo escuché varias veces en mi pieza con las ventanas y puertas cerradas para que nadie escuche nada. Si no fuera mi amigo, consumiría su música. Lo que hace me representa”, dice orgulloso.
Aún le cuesta caer en todo lo que han logrado juntos, sobre todo porque piensa en el origen de los dos: chicos de barrio (del mismo barrio), de las plazas de Córdoba y justamente lograron esto ¡desde Córdoba! Lo maratónico del éxito también sorprende. Desde que Ovy on the drums fichó a Londra han pasado menos de dos años.
Cuando se le pregunta a Alan si el trap llegó para quedarse su respuesta es un contundente sí: “Está pasando que cada vez más artistas se interesan por el género y son artistas importantes… Definitivamente llegó para quedarse”.
+ La nota con Alan Tejeda, el DJ y amigo de Paulo Londra: