Este miércoles, la Unidad de Género de la fiscalía de Managua (Nicaragua) acusó formalmente por violación y ordenó la captura contra Juan Darthés. Ocurrió 10 meses después de que Thelma Fardin lo denunciara por abuso sexual.
El hecho tuvo lugar en una gira de la ficción "Patito Feo" en ese país en 2009: ella tenía 16 años y él 45, y estaban en la habitación de un hotel. Tras las acusaciones, el actor se refugió en Brasil junto a su familia.
Luego de conocerse la presentación formal, la actriz compartió un comunicado de sus abogadas a través de las redes sociales. "Hoy estamos más cerca de la justicia", comienza el escrito. "Se trata de un caso excepcional, ya que el 97% de las denuncias por violación no prosperan mientras que solo el 1% obtiene una condena. Aún conociendo las bajas probabilidades de justicia, Thelma denunció", se puede leer.
"Romper el silencio tiene consecuencias negativas para quienes denuncian (…) Se condena a las víctimas al silencio y la vergüenza, y se garantiza la impunidad para los atacantes", continúa.
Además, destacaron: "La denuncia de Thelma se transformó en un reclamo colectivo que visibiliza nuestras experiencias de violencia. El caso de Thelma impulsó a muchas otras personas a exigir que la impunidad, la crueldad del silencio y la soledad dejen de ser parte de la vida diaria".
Por último, concluyeron: "Thelma hoy es y seguirá siendo una mujer que alza la voz por Argentina y Latinoamérica. Es un ejemplo de búsqueda incesante de la justicia. Haremos todo lo posible para que esta realidad cambie. Tenemos la obligación histórica, política y social de seguir adelante para lograrlo".