Paco, el joven que rapeaba en las calles de la ciudad de Córdoba, ahora clasificó a la fase final de la Batalla de Gallos de Red Bull España. La rompe con el freestyle en Barcelona y en una extensa charla con Seguimos en El Doce contó cómo llegó y qué proyecta para su futuro.
+MIRÁ MÁS: Daniel Aráoz adelantó en Seguimos su nueva película con la China Suárez y Álvaro Morte
¿Cómo arrancó tu historia de amor con el freestyle?
En barrio SEP. Ahí los chicos son todos súper raperos y cuando tenía 15 años me hice amigo de un grupo de ahí. Los chicos rapeaban y cuando los conocí me sorprendí por lo que hacían, era nuevo para mí. Esto de rimar palabras se hace un vicio, una costumbre y es hermoso. Si lo practicás, se te hace muy fácil.
¿Cómo pasas de barrio SEP a clasificar en un concurso en España?
Pasaron muchas cosas, pero en resumidas cuentas, tuve amigos de oro que me encaminaron para irme del barrio al centro de Córdoba. Participé de la competencia SinEscritura y eso me nutrió muchísimo. Me fui a España con muchas influencias positivas que hay en Córdoba. Acá la gente se sorprendió mucho por cómo vivo esta disciplina. Me abrieron todas las puertas a nivel calle y profesional.
¿Qué hacés, que lees y consumís para hacer tu arte?
Suelo recomendar la cultura general. Si tu abuela te manda a comprar ibuprofeno, hay que pensar que rima con eso. En las batallas se suele hablar de películas, de arte, incluso hay gente que habla de filósofos. Lo importante es nutrirse de cualquier cosa que te rodea.
¿Se habla de Bizarrap ahí?
Se escucha mucho de Argentina acá en España. Me sorprendo siempre de la calidad de artistas que se disfrutan acá. Acá piensan que Bizarrap es de ellos, lo escuchan como si fueran argentinos.
¿Podés vivir del freestyle o tenés que trabajar en otra cosa?
Cuando empezás a tener relevancia, podés vivir de los eventos. A mí me invitan y me voy distribuyendo. Si con eso llegás a fin de mes, te podes dar el gusto de no laburar de otra cosa mientras todavía no sos un profesional del todo.
¿Cómo te preparás y qué cuidados tenés?
Lo más importante es saber controlar la respiración y hacer ejercicios para nunca quedarse afónico. Constantemente se me seca la garganta y por eso siempre ando con mi botella de agua. Hay que intimidar. Si te gusta andar musculoso para intimidar, sirve. Pero alcanza con saber que físicamente podés rapear dos minutos seguidos en un escenario con mucha gente saltando y con bases rápidas del rap.
¿De qué se habla en el freestyle?
Siempre hay algo nuevo para hablar. Un público que no sigue las batallas puede entender. En la actualidad, la gente intenta ser más inclusiva. Buscan que haya más mujeres compitiendo e intentan que haya unión. Se habla mucho desde el respeto.
+VIDEO: La entrevista completa con Paco Cba