La decisión de Tom Holland, protagonista de Spiderman, no solo sorprendió a muchos usuarios, sino que hizo pensar sobre el uso de las plataformas digitales. El actor anunció que se aleja de las redes sociales para cuidar su salud mental. Lo hizo a través de un video en su cuenta de Instagram.
Holland definió Instagram y Twitter como “sobreestimulantes y abrumadoras”. “Me quedo atrapado y caigo en un espiral cuando leo cosas sobre mí en línea. Últimamente esto es muy perjudicial para mi salud mental así que decidí dar un paso al costado y borrar la aplicación”, siguió.
A su vez, reflexionó sobre el hecho de buscar y pedir ayuda en este tipo de situaciones. Y expresó: “Existe un estigma terrible contra la salud mental. Sé que pedir y buscar ayuda no es algo de lo que debamos avergonzarnos, pero es algo mucho más fácil decir que hacer”.
Con el objetivo de analizar los dichos del actor, teniendo en cuenta que las redes forman parte de la vida de la mayoría de las personas, la psicóloga psicoanalista Diana Litvinoff habló en Arriba Córdoba.
Por un lado, aclaró que las redes o la tecnología en sí mismas “no generan depresiones ni adicciones”. “Es un medio de comunicación. Allí circula toda la información y subjetividad humana. Es importante saber que la tecnología nos ha ayudado mucho”, agregó.
Así, remarcó que cualquier sentimiento de malestar no es culpa de las redes, sino de cuán dependiente sea una persona de las opiniones de los demás. Y continuó: “Allí se pone en cuestionamiento nuestro amor propio”.
+ MIRÁ MÁS: Canta Conmigo Ahora: le dedicó su participación a sus hijos de Alta Gracia y tuvo revancha
En cuanto a las declaraciones de Holland, sostuvo: “Él dice, 'las redes me atraparon', pero también dice 'me deje atrapar' y las redes tienen esa propiedad. El actor debería preguntar a un profesional por qué esta todo el tiempo pendiente de la opinión de otro”.
“Vivimos en relación al aprecio de los demás por eso hay tanta dependencia. Las redes parecen una aceptación o un rechazado que nos sirve para sentirnos más seguros”, sumó.
+ VIDEO: el anuncio del actor y en análisis de la psicóloga:
Realidad virtual
La profesional describió a las imágenes que publican los usuarios en las redes como “coloridas”, donde todo parece “completo y maravilloso”. Sin embargo, destacó la importancia de saber que eso muchas es solo es una apariencia de lo que queremos que los otros crean de nosotros, pero no nuestra realidad.
“Se dice que en las redes se publica la intimidad, pero muchas veces es una imagen de cómo uno quiere que los otros nos vean. El receptor tiene que jugar también, a ver si le cree o lo cuestiona”, afirmó.
Por último, aconsejó separarse un poco de las imágenes y conectarnos más con nuestra realidad, que no sea lo que publicamos en las redes más importante que lo que nos está sucediendo afuera.