Si hay algo que caracterizan a las Fiestas en Argentina son las marcadas tradiciones. La comida no está exenta y hay algunos platos que parecieran sólo poder disfrutarse en esta época.
Para aprovecharlas al máximo, repasamos algunas de las recetas icónicas de la mano de Dante y Darío de Cocinan Dos.
Vitel Toné
Los ejes de este plato de origen piamontés son dos: el peceto y su salsa. La carne se debe hervir durante cerca de una hora. Los ansiosos pueden apurar el proceso y acortar los tiempos a 40 minutos usando una olla a presión.
Para darle más sabor, se suele agregar al agua verduras como zanahoria, puerro y cebolla. También se puede condimentar con sal, pimienta y hojas de laurel. Una vez cocida la pieza se debe dejar enfriar en el líquido para evitar que se seque.
Para el aderezo, procesar ajo, mayonesa, limón, alcaparras, atún y una porción generosa de anchoas. ¿La clave para que destaque? Agregar un poco del caldo en el que se preparó el peceto
Una vez terminada la salsa, se corta el peceto y ambas partes se mezclan. Para que los sabores se impregnen correctamente, se recomienda dejar reposar un par de horas en la heladera antes de comer.
Pollo arrollado
Lo primero es deshuesar el ave. Según cuenta Darío, la clave está en empezar retirando el llamado “huesito de la suerte”. Otro consejo es usar un cuchillo para desprender la carne pero evitando que el filo tenga contacto directo con los huesos, que pueden astillarse.
Luego se agrega una mezcla de perejil y cebolla, todo bien picado. Se le suma jamón cocido, morrones, queso y puerro. Una vez que se ponen todos los ingredientes se comienza a enrollar el pollo. En esta instancia, es clave la paciencia para evitar que el film se meta en el interior. Una vez que todo queda bien compacto, se ata.
Por último, cocina a 180º durante aproximadamente 45 minutos.
Peceto relleno
El primer paso es frotar la carne con aceite. Esto permitirá adherir los condimentos, como sal, pimienta y otras especias. Enviar a horno a 200 grados y poner en la base de la fuente algún líquido: puede ser agua, pero para sumar sabor se recomienda vino o un caldo de verduras.
Una vez cocido se retira y se le hacen incisiones en la parte de arriba. En esos tajos, se coloca el jamón y cualquier queso. Lo ideal es evitar aquellos que son muy blandos (como el cremoso), porque se derretirán demasiado. Con un golpe de calor más queda listo para disfrutarse.