• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceShow

Zoom al teatro: "Consorcio", una obra virtual y en vivo

Estrena el viernes por la plataforma Zoom. Una innovadora propuesta creada en plena cuarentena

Silvia Pérez Ruiz
Por Silvia Pérez Ruiz
28 de mayo 2020, 17:30hs
Zoom al teatro: "Consorcio", una obra virtual y en vivo
Seguinos en Google

Cuando el cuerpo del actor o actriz no puede estar presente en el mismo lugar que el del público, entonces lo que se hace presente son las preguntas: ¿Cómo hacer para sortear ese obstáculo? ¿Cómo darle vida a una ficción elimando la distancia? ¿Cómo hacer teatro sin teatros abiertos?

Las preguntas dispararon la creatividad y la creatividad corrieron los límites de lo imposible. Así nace "Consorcio", una obra de teatro que surge en plena cuarentena con artistas de Buenos Aires y Córdoba, con la idea de explorar otras herramientas como la que ofrecen las plataformas virtuales.

Santiago Legón, actor, payaso y director cuenta que esta experiencia surge junto a Fran Cantó y es parte de "SPI: Salas Paninversivas".  "Nos sentamos a pensar cómo crear valor de esta situación tan adversa y a la vez cómo recuperar la esencia del vivo del teatro en una situación de confinamiento. En un ensayo virtual vimos la posibilidad de usar Zoom como un lienzo expresivo nuevo", cuenta Legón. Video:

Video Placeholder

La obra es una creación colectiva del elenco, donde cada actor y actriz ensayó y actuará desde su casa. 

La experiencia - a la que este medio pudo acceder en exclusiva- no se parece a nada de lo que uno como espectador pudo haber visto. Es teatro virtual, pero en vivo, donde el director es también un director de "cámaras" el que habilita a ver, por ejemplo, en primer plano a determinado personaje porque es hora de su monológo o a habilitar micrófono y silenciar otros. Estamos en presencia del nacimiento de un nuevo lenguaje expresivo y estos actores hacen que la experiencia sea fascinante.

 + MIRÁ MÁS: El reclamo de Dady Brieva al Presidente

Como su nombre lo indica, estamos en presencia de una reunión de consorcio donde los vecinos se tienen que poner de acuerdo sobre algunos temas que más vale no revelar demasiado. La pandemia está presente en la ficción, pero inteligentemente no se nombra el coronavirus Covid 19, como un guiño a cierta atemporalidad o quizás, por qué no, a una pandemia aún no acontecida. 

Los diálogos y los personajes son tan hilarantes que uno se encuentra al otro lado de la pantalla sonriendo y en varios momentos riéndose a carcajadas. 

Habrá algunas sorpresas para el público presente donde más vale tomar rápidas decisiones. 

Zoom al teatro: "Consorcio", una obra virtual y en vivo
Zoom al teatro: "Consorcio", una obra virtual y en vivo

El elenco está integrado por Greta Berghese, Diego de Paula, Mariana Brusse, Cecile Caillon, Gustavo Maggi, José María Marcos y Constanza Scotto; el guión es de Dana Barber y el propio Legón.

Durante una hora  uno le tomará cariño al portero, para luego retirarle esa simpatía, por momentos desconfiará de la española y dudará de la viuda del juez. Todo puede pasar en Consorcio. Vale la pena ser parte por un rato de este vecindario.

"Consorcio"

Estreno: viernes 29 de mayo

Repite todos los domingos y viernes

Entrada $300 en www.alternativateatral.com 

Leé también

"Ha sido un gusto informarlos", el sello del cierre de Noticiero Doce.

"Ha sido un gusto informarlos": Gustavo Tobi reveló el origen de su frase

El periodista dejará la conducción de Noticiero Doce este viernes.

Gustavo Tobi recordó el peor momento de El Doce: "No todo fueron rosas"

Lo más leído

1

Carnaval, canciones y reflexiones: Los Tekis brillaron en Telenoche

2

La China Suárez posó desde un centro de estética y estallaron las redes por un retoque que se habría hecho

3

Benjamín Fernández respondió preguntas de Valu Cervantes y derritió a todos: el video

4

Tamara Báez sufrió un revés inesperado al querer preparar milanesas: “Soy la peor”

Temas de la nota

TeatroZoom

Más notas sobre Show

La banda jujeña tocó sus clásicos y reflexionó sobre sus vínculos con Córdoba , y la relación entre el arte y la política.

Carnaval, canciones y reflexiones: Los Tekis brillaron en Telenoche

Tamara Báez se puso triste por el problema con las milanesas.

Tamara Báez sufrió un revés inesperado al querer preparar milanesas: “Soy la peor”

Benjamín Fernández derritió a todos con sus travesuras.

Benjamín Fernández respondió preguntas de Valu Cervantes y derritió a todos: el video

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: miércoles 28 de enero de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: miércoles 28 de enero de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: miércoles 28 de enero de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: miércoles 28 de enero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial