Nuestra provincia tiene maravillas ocultas que no son tan turísticas, algo positivo para aquellos que desean salir a pasear y evitar el amontonamiento de gente, además de conocer lugares nuevos. Para esta época y aprovechando el último fin de semana de vacaciones escolares, te dejamos 5 pueblos no tan populares y que pueden disfrutar todas las edades.
1- La Población
Es una localidad ideal para el turismo aventura. Las cabalgatas y el avistaje de aves son algunas de las actividades elegidas. Existen numerosos caminos para emprender paseos de montaña a pie. Para disfrutar su naturaleza se puede conocer el sendero Aguas Amarillas, Piedra Bola y la cascada Los Chorros con sus bosques de tabaquillos. También está el arroyo Cruz de Quebracho para sentarse a tomar unos mates. Por otro lado, es un imperdible su feria de artesanías y comidas.
¿Cómo se llega? Se encuentra a 206 kilómetros de Córdoba Capital. Se accede por la RP 34 hacia San Javier. En la rotonda, habrá que tomar la segunda salida y continuar por la RP 14 hasta llegar a la localidad.
Imágenes: Córdoba Turismo
2- El Hueco, Traslasierra
El Hueco es un gran bosque de tabaquillos que se encuentra dentro de la Quebrada de Los Molles. Este impresionante lugar alberga los tabaquillos más antiguos y grandes de toda la provincia. Algunos ejemplares llegan a medir hasta 15 metros de altura. Es un sendero que comienza en los Molles y se introduce a la Reserva Natural El Hueco. Una vez que se llega se puede disfrutar la vegetación y los arroyos que brotan de la montaña. Son 24 kilómetros ida y vuelta, la difícultad es alta y la subida demora entre 4 y 7 horas.
¿Cómo se llega? Para llegar a este bosque, se debe tomar un sendero que parte de la localidad de Los Molles, en Traslasierra, y que conduce a la cumbre del Champaquí. De Córdoba a Los Molles son 183 kilómetros.
+ MIRÁ MÁS: 5 propuestas para recorrer Córdoba el primer finde de las vacaciones de invierno
3- San Javier
En San Javier y Yacanto los visitantes pueden conocer la antigua iglesia, almacenes y pulperías. A pie, a caballo o en sulky, se pueden recorrer las calles de tierra, rodeadas por ranchos de adobe y arquitectura de casonas de estilo inglés del siglo XIX. Se puede conocer caminando la Quebrada de Ambrosio, el Cerro de la Cruz, el sendero del Faldeo, el Puesto Ferreyra y el cerro Champaquí. Para degustar vino: sus bodegas Aráoz de La Madrid, La Matilde y la más tradicional, bodega San Javier. En el pueblo está la Iglesia de San Francisco Javier, la Ecoferia y los talleres de artesanos. También hay un balneario.
¿Cómo se llega? La localidad de San Javier está ubicada a 70 kilómetros, aproximadamente, hacia el sur de Mina Clavero. Por la ruta provincial N° 14, pasando la localidad de Villa de Las Rosas, se llega a la rotonda de Las Tapias, ahí tomar por la salida que indica a San Javier, a 8 kilómetros se llega a este encantador pueblo.
4- Ischilín
Ischilín es un pequeño pueblo a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Deán Funes. Su nombre, en lengua sanavirona, significa “alegría”. Así la bautizaron los primeros pobladores que habitaron estas tierras hace cientos de años atrás. Entre las callecitas se destacan antiguos edificios de alto valor histórico, una vieja pulpería, la escuela Fernando Fader y otas construcciones emblemáticas como el Rancho de Doña Eleuteria. En Ischilín se encuentra Jairala Oller, una bodega con exquisitos productos y degustaciones. Para ir con los niños se puede visitar la Casa Museo del reconocido artista Fernando Fader.
¿Cómo se llega? Ischilín se encuentra a unos 120 kilómetros de Córdoba Capital. Es posible llegar por la RN 9 y la RP 17 o por la ruta E 53 y luego la RP 17.
+ MIRÁ MÁS: 5 propuestas para recorrer Córdoba el primer finde de las vacaciones de invierno
5- Copacabana
No es Brasil, aunque llevan el mismo nombre. Este pueblo cuenta con nada más ni nada menos que 300 habitantes pero invita a recorrer sus grandes campos. Entre palmas de Caranday y animales, Copacabana es uno de los rincones más agrestes y sencillos de la provincia. Se encuentra a 45 kilómetros de Deán Funes. En Copacabana se pueden disfrutan diversos atractivos naturales e históricos, sus artesanías, su arroyo y costumbres legendarias.
¿Cómo se llega? Se puede ir desde la ruta 60, hasta Deán Funes y de allí, a la izquierda, por unos 50 kilómetros. Otra alternativa es por la ruta 38, pasando Charbonier. Antes de llegar al paraje de Las Lajas, se debe doblar a la derecha y transitar unos 26 kilómetros.
Imágenes: Córdoba Turismo