• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

100 días de cuarentena: el antes y el después de Córdoba en fotos

El aislamiento se extendió seis veces. Llevamos tres meses encerrados, con restricciones y aún queda mucho más. Las postales entre marzo y junio.

27 de junio 2020, 00:02hs
100 días de cuarentena donde se abrieron y cerraron restricciones.
100 días de cuarentena donde se abrieron y cerraron restricciones.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El martes 3 de marzo del 2020, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció el primer caso de coronavirus importado en Argentina. Pero fue un antes y un después cuando el reloj marcó las 00:00 del viernes 20 de marzo y comenzó oficialmente la "cuarentena total" decretada por el presidente Alberto Fernández.

#QuedateEnTuCasa y #YoMeQuedoEnCasa se instalaron rápidamente a través de las redes sociales. Durante los primeros 15 días, el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio fue importante.

La realidad es que muchos temían contagiarse de este virus misterioso, del que poco se sabía, y entendían que la única vacuna era mantenerse encerrados. 

 + MIRÁ MÁS: Cuarentena: hace 100 días…

Córdoba dejó postales inéditas. La ciudad quedó vacía, en silencio y hasta lucía más limpia. El otoño ya había iniciado, pero aún parecía verano. El sol iluminaba con fuerza y los rayos entraban por las ventanas. Algunos se asomaban desde los balcones para observar qué sucedía ahí afuera, en ese "nuevo y desconocido mundo", incluso para sentirse libres un rato cada día.

 + GALERÍA DE FOTOS: la comparación entre marzo y junio en Córdoba:

Avenida Colón a fines de junio. Foto: Lucio Casalla/ElDoce.tv
Avenida Colón a fines de junio. Foto: Lucio Casalla/ElDoce.tv

La segunda fase (1-12 de abril) y la tercera fase (13-26 de abril y 27 de abril al 10 de mayo) llegaron con la cuarentena administrada y segmentación geográfica. Córdoba comenzó a activarse lentamente, aunque con restricciones. Hasta permitieron las salidas recreativas. Fue un volver a nacer. Respirar aire puro. A pesar de que los barbijos cubrían gran parte del rostro, la sonrisa se percibía.  

En la cuarta fase (10-24 de mayo y 25 de mayo al 7 de junio) iniciaron las reaperturas progresivas. Varios sectores económicos se reactivaron. Sin embargo, la capital dio marcha atrás en la flexibilización de la cuarentena ante un aumento significativo de infectados. Eso puso en alerta a todos. Otra vez había que quedarse en casa. Fue una semana, pero significó una eternidad. Afortunadamente los brotes lograron contenerse. 

Aún seguimos transitando la cuarta fase, con nueva extensión: hasta el 17 de julio y casi sin cambios. La provincia de Córdoba avanzó progresivamente con mucho esfuerzo y, aunque en el mes de junio hubo un leve aumento diario de casos y las autoridades sanitarias dispusieron de controles más estrictos en los accesos a la provincia, todo indicaría que estamos más cerca de la nueva normalidad.

Nadie imaginó que se extendería tanto tiempo la cuarentena. Lo que se creía anécdota se convirtió en una novedad que ya es histórica. Así pasaron 100 días... y faltan muchos más. 

Lo más leído

1

Detuvieron a la encargada de un geriátrico por violencia contra una anciana: cómo la descubrieron

2

La estremecedora revelación sobre cómo fue atacado el joven asesinado por su novia: “Ella era violenta”

3

La terrible confesión de la joven acusada de asesinar a su novio: “Decile que me rompiste...”

4

El terrible antecedente en la familia del trabajador que murió en el choque con el policía

5

“Me duele el corazón”: un cordobés se angustió al pedir perdón en Es Mi Sueño y Abel Pintos lo frenó

Temas de la nota

cuarentenacoronavirus

Más notas sobre Actualidad

La salida del juicio de Oscar González.

Tenso cruce de miradas con Laura Bengoa y fuerte operativo de seguridad: así fue la salida de Oscar González

Cursos de emprendedurismo en Córdoba.

Curso gratuito para emprendedores en Córdoba: cuándo comienza y cómo anotarse

Cuando llega el cambio de tiempo a Córdoba.

Cambio de tiempo en Córdoba: llegan viento sur, tormentas y un fuerte descenso de temperatura

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Tenso cruce de miradas con Laura Bengoa y fuerte operativo de seguridad: así fue la salida de Oscar González
  • Curso gratuito para emprendedores en Córdoba: cuándo comienza y cómo anotarse
  • Sergio Sosa reveló el verdadero origen de “Amada mía” y anunció que prepara una segunda parte
  • Cambio de tiempo en Córdoba: llegan viento sur, tormentas y un fuerte descenso de temperatura

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial