• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Presuntas coimas
  • Fentanilo contaminado
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Gimena Accardi
El DoceActualidad

100 días de cuarentena: el antes y el después de Córdoba en fotos

El aislamiento se extendió seis veces. Llevamos tres meses encerrados, con restricciones y aún queda mucho más. Las postales entre marzo y junio.

27 de junio 2020, 00:02hs
100 días de cuarentena donde se abrieron y cerraron restricciones.
100 días de cuarentena donde se abrieron y cerraron restricciones.

El martes 3 de marzo del 2020, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció el primer caso de coronavirus importado en Argentina. Pero fue un antes y un después cuando el reloj marcó las 00:00 del viernes 20 de marzo y comenzó oficialmente la "cuarentena total" decretada por el presidente Alberto Fernández.

#QuedateEnTuCasa y #YoMeQuedoEnCasa se instalaron rápidamente a través de las redes sociales. Durante los primeros 15 días, el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio fue importante.

La realidad es que muchos temían contagiarse de este virus misterioso, del que poco se sabía, y entendían que la única vacuna era mantenerse encerrados. 

 + MIRÁ MÁS: Cuarentena: hace 100 días…

Córdoba dejó postales inéditas. La ciudad quedó vacía, en silencio y hasta lucía más limpia. El otoño ya había iniciado, pero aún parecía verano. El sol iluminaba con fuerza y los rayos entraban por las ventanas. Algunos se asomaban desde los balcones para observar qué sucedía ahí afuera, en ese "nuevo y desconocido mundo", incluso para sentirse libres un rato cada día.

 + GALERÍA DE FOTOS: la comparación entre marzo y junio en Córdoba:

Avenida Colón a fines de junio. Foto: Lucio Casalla/ElDoce.tv
Avenida Colón a fines de junio. Foto: Lucio Casalla/ElDoce.tv

La segunda fase (1-12 de abril) y la tercera fase (13-26 de abril y 27 de abril al 10 de mayo) llegaron con la cuarentena administrada y segmentación geográfica. Córdoba comenzó a activarse lentamente, aunque con restricciones. Hasta permitieron las salidas recreativas. Fue un volver a nacer. Respirar aire puro. A pesar de que los barbijos cubrían gran parte del rostro, la sonrisa se percibía.  

En la cuarta fase (10-24 de mayo y 25 de mayo al 7 de junio) iniciaron las reaperturas progresivas. Varios sectores económicos se reactivaron. Sin embargo, la capital dio marcha atrás en la flexibilización de la cuarentena ante un aumento significativo de infectados. Eso puso en alerta a todos. Otra vez había que quedarse en casa. Fue una semana, pero significó una eternidad. Afortunadamente los brotes lograron contenerse. 

Aún seguimos transitando la cuarta fase, con nueva extensión: hasta el 17 de julio y casi sin cambios. La provincia de Córdoba avanzó progresivamente con mucho esfuerzo y, aunque en el mes de junio hubo un leve aumento diario de casos y las autoridades sanitarias dispusieron de controles más estrictos en los accesos a la provincia, todo indicaría que estamos más cerca de la nueva normalidad.

Nadie imaginó que se extendería tanto tiempo la cuarentena. Lo que se creía anécdota se convirtió en una novedad que ya es histórica. Así pasaron 100 días... y faltan muchos más. 

Lo más leído

1

Condena firme para el veterinario que mató al sicario que contrató para atacar a su hermano en San Francisco

2

Un joven perdió el control del auto, se dio vuelta y murió en el acto en el interior de Córdoba

3

Dos chicas se dieron vuelta en el cuatriciclo en Córdoba y están gravísimas

4

Horror y misterio: encontraron enterrado el cuerpo de una mujer en el patio de su casa

5

Un policía les robaba a los detenidos dentro de la comisaría en Córdoba y lo condenaron a un año de cárcel

Temas de la nota

cuarentenacoronavirus

Más notas sobre Actualidad

Incendio en Córdoba

En medio de la alerta por fuertes vientos, bomberos combaten un incendio en Los Reartes

La estremecedora hipótesis de la mujer que apareció muerta enterrada en su casa.

La estremecedora hipótesis de cómo murió la mujer que apareció enterrada en el patio de su casa

Barbieri murió tras recibir una estocada en el pecho.

Condenaron al asesino del ingeniero al que mataron de una estocada en el corazón para robarle el celular

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Manifestantes de CTA quisieron entrar al edificio de Políticas Sociales en Córdoba y hubo incidentes: video
  • En medio de la alerta por fuertes vientos, bomberos combaten un incendio en Los Reartes
  • Conmoción por la muerte de un futbolista de 15 años de Atlético Tucumán
  • La estremecedora hipótesis de cómo murió la mujer que apareció enterrada en el patio de su casa

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial