El crimen de Santiago Aguilera forma parte de otros casos estremecedores de 2022 que están sin resolver en Córdoba. El joven de 18 años tendría que haber terminando el secundario el mes pasado en Traslasierra, pero en agosto lo mataron después de secuestrarlo.
Además del homicidio de Santiago, aún no hay ninguna pistas firmes para esclarecer el asesinato de la docente Patricia Montenegro en San Francisco del Chañar. A su vez, en Córdoba sigue la incertidumbre por la desaparición de Anahí Bulnes, aunque la causa ya tiene a un sospechoso en prisión.
En el caso de Traslasierra, a 135 del brutal ataque, Walter Gil (23) permanece detenido como principal acusado. Los investigadores aseguraron que actuó con al menos una o dos personas más que son buscadas en base a distintas pruebas recolectadas.
+ MIRÁ MÁS: Juicio a los rugbiers: el crudo relato del jefe de seguridad del boliche de Villa Gesell
"Los que están sueltos no lograrán quedar impunes", recalcaron a ElDoce.tv desde la fiscalía federal a cargo de Enrique Senestrari, quien dispuso medidas para seguir investigando el caso a pesar de la feria judicial de enero.
Las fuentes consultadas destacaron el valor de la prueba reunida y consideraron que "cuanto más demoren en caer, más se va a complicar su situación".
El único detenido, Gil, se encuentra procesado con prisión preventiva. Hasta el momento de su arresto trabajaba como empleado en el corralón del padre de Santiago. La causa está caratulada como secuestro extorsivo seguido de homicidio y la pena para los responsables será de prisión perpetua.
Un dolor sin fin
El sufrimiento de la familia Aguilera se extendió a todo el valle de Traslasierra. El mes pasado, los compañeros de Santiago entregaron a los padres del joven un cuadro con el buzo de la promoción 2022.
Carlos, el papá de la víctima, le comentó a ElDoce.tv que mantiene una permanente comunicación con el fiscal. "Le expresamos día a día nuestra desesperación, dolor y ansiedad para que esto salga a la luz", señaló.
Destacó que se le haya dado mayor participación a la Policía de Villa Dolores para intentar dar con los cómplices. A su vez, indicó que en diciembre recibieron la visita de la jefa de la fuerza, Liliana Zárate Belletti, quien les dio el compromiso para esclarecer el caso.
Un caso de extrema gravedad
Los investigadores no recuerdan en Córdoba un secuestro con resultado de extrema gravedad como el de Traslasierra, al menos en los últimos 40 años. El joven desapareció el martes 16 de agosto en el paraje Chuchiras, en Las Tapias y lo encontraron asesinado a golpes el domingo 21 en Villa Dolores.
+ MIRÁ MÁS: Giraron en U, los paró la Caminera y les encontró 500 kilos de marihuana
Según la acusación, Gil convenció a Santiago para salir a tomar algo. Los jóvenes eran compañeros de trabajo en el corralón de los Aguilera y no era extraño que compartieran salidas, aunque los padres de la víctima desconfiaban de esa amistad.
Mensajes, llamadas y filmaciones demostraron que el detenido fue el último que estuvo con Santiago antes que lo hallaran muerto. Para los pesquisas, hubo un plan para extorsionar a la familia del joven pero lo terminaron matando. Los motivos que llevaron al fatal desenlace son un enigma.
El imputado se abstuvo de declarar cuando lo indagaron y los investigadores aún no lograron desentrañar qué pasó en los últimos momentos de vida del chico asesinado.