2022, un año marcado por crímenes atroces en Córdoba

Bebés muertos en el Neonatal, uno de los casos más aberrantes del año.
Bebés muertos en el Neonatal, uno de los casos más aberrantes del año.

Un espanto tras otro. El 2022 quedará marcado en Córdoba por una serie de crímenes atroces, por la crueldad en sus ataques o las circunstancias en las que fueron cometidos.

El horror por la matanza de bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal, el asesinato a machetazos de un hombre contra su sobrino y un secuestro extorsivo seguido de muerte, son solo algunos de los principales sucesos que marcaron la agenda policial.

+ MIRÁ MÁS: El padre de Anahí Bulnes, quebrado: “Salgo todos los días en bici a buscarla”

Además, la provincia volvió a registrar una cifra estremecedora de femicidios. Hasta el último jueves del año, 15 mujeres fueron asesinadas en manos de hombres y hay otras muertes de cordobesas bajo sospecha, con lo cual podría superarse la cantidad de crímenes por violencia machista del 2021.

Por otra parte, el año cierra con una investigación de final temible por la desaparición de la docente Anahí Bulnes. La causa tiene a Santiago Campos Matos detenido y acusado de homicidio, pero no pueden encontrar a la víctima. Las características que rodean a la causa son tenebrosas.

Un año de casos atroces

* Sábado 29 de enero. Río Cuarto

Oriana Giannini (20) fue brutalmente asesinada a golpes en el patio de su casa. Momentos antes del ataque, testigos vieron ingresar al lugar al exnovio de la víctima, Nicolás Zabala (24), quien terminó detenido. Está acusado de homicidio calificado por el vínculo y por mediar contexto de género.

* Martes 8 de marzo. Barrio General Bustos. Córdoba

En una Jeep Grand Cherokee, Franco Nicolás Cabrera Guevara (19) salió a 150 km/h, chocó siete vehículos estacionados y mató al motociclista Gonzalo Uliana (29). El conductor dijo que "lo perseguía el diablo". Las pericias psiquiátricas determinaron que comprendía sus actos y quedó imputado de homicidio culposo agravado, a la espera del juicio.

2022, un año marcado por crímenes atroces en Córdoba
2022, un año marcado por crímenes atroces en Córdoba

* Miércoles 18 de mayo. La Paz. Córdoba

El mismo día del Censo Nacional, una mujer de 39 años asesinó con un destornillador a su hija de 6 años. El caso provocó estupor en la pequeña localidad de Traslasierra. La madre estuvo acusada de homicidio calificado hasta que la declararon inimputable y quedó en libertad. Le indicaron tratamiento psiquiátrico.

* Ataque a machetazos en barrio Kairos. Córdoba.

El sábado 11 de junio, Eric Van de Velde (28) asesinó a su sobrino Santiago Palacios (12), hirió a su madre Norma Cejas (56) y a su hermana Vanesa Van De Velde (38). El criminal fue declarado inimputable, por lo que no irá a la cárcel. La Justicia le ordenó un tratamiento en un establecimiento psiquiátrico de San Francisco. Las mujeres sobrevivieron, pero aún están en rehabilitación.

2022, un año marcado por crímenes atroces en Córdoba
2022, un año marcado por crímenes atroces en Córdoba

* Cuerpo seccionado y enterrado. Berrotarán.

Américo Guillermo González (72) fue buscado desde el 19 de junio. A su cuerpo lo hallaron el 6 de octubre. El cadáver estaba seccionado en cuatro partes y enterrado en el patio de la casa de la única acusada. Se trata de una exempleada, Marcela Alejandra Zabala (49), que está detenida. Cuando los perros de la Policía entraron al lugar fueron directo a un sector donde habían construido un horno de barro. En noviembre le dictaron la prisión preventiva a la sospechosa y aguardan resultados de pruebas genéticas.

* Horror en el Hospital Neonatal. Córdoba.

Tal vez uno de los casos más dolorosos en la historia criminal de Córdoba. Salió a la luz el jueves 11 de agosto. Cinco bebés muertos a las pocas horas de nacer y sin ninguna explicación clínica. Sucedieron entre marzo y junio. Las pericias determinaron que fueron asesinados. Otros ocho niños sobrevivieron. Los investigadores hallaron pinchazos llamativos y en la mayoría de los niños advirtieron exceso de potasio y/o insulina.

Hay siete imputados, entre ellos la enfermera Brenda Agüero acusada de homicidio calificado por procedimiento insidioso. Está en prisión desde el 19 de agosto y este viernes habló por primera vez ante una cámara con Arriba Córdoba.

2022, un año marcado por crímenes atroces en Córdoba
2022, un año marcado por crímenes atroces en Córdoba

Los otros acusados son exdirectivos y exfuncionarios señalados por irregularidades en sus funciones. Se trata del exministro de Salud, Diego Cardozo, el exsecretario de Salud Pablo Carvajal, y el exvicedirector de Gestión Hospitalaria Alejandro Escudero Salama. También son investigadas la exdirectora del Hospital Neonatal, Liliana Asís, y las médicas Martha Gómez Flores y Adriana Morales.

* Santiago Aguilera (18). Las Tapias-Villa Dolores.

El joven desapareció el martes 16 de agosto. Salió de su casa en el paraje Chuchiras supuestamente para encontrarse con un amigo y nunca regresó. Al día siguiente la madre recibió un mensaje extorsivo y empezó una búsqueda desesperada. El domingo 21 hallaron el cuerpo en la zona de Boca del Río. Presentaba heridas indescriptibles. "Lo molieron a golpes", aseveró su papá. Desde el 18 de agosto está detenido Walter Gil (23), un empleado del comercio de la familia Aguilera. La Justicia Federal sigue tras los pasos de otros responsables.

* La Casa del Horror. Barrio Autódromo. Córdoba.

Tres chicos caminaban por el Camino de las Altas Cumbres cuando los interceptó la Policía. Un tío fue a retirar a los jóvenes de la Comisaría y estos le contaron que habían matado a la madre y a una tía. En un viejo aljibe de la casa que compartían hallaron los cuerpos de las hermanas Esther Castro (41) y Sara Castro (39). Los acusados, Esteban (24) e Ismael (21) Castro, y una adolescente de 17 años, fueron considerados inimputables. Detrás de la historia emergió un oscuro pasado familiar con denuncias de abuso que apuntaron al dueño del lugar, "Don Castro", fallecido hace algunos años.

* Miércoles 5 de octubre. San Francisco del Chañar.

Patricia Montenegro (46), una docente de la escuela primaria de la localidad, fue asesinada y tirada dentro de una cisterna en el patio de su casa. No hay detenidos ni imputados. Todos los miércoles la familia y amigos insisten con el reclamo de Justicia ante la falta de avances en la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Deán Funes.

2022, un año marcado por crímenes atroces en Córdoba
2022, un año marcado por crímenes atroces en Córdoba

* Madre policía contra sus hijos. Barrio Observatorio. Córdoba.

Una mujer de 32 años mató a su hijo de 10 años e hirió a su hija de 7. Luego intentó suicidarse. La espantosa escena ocurrió el domingo 4 de diciembre en calle La Pampa. La niña baleada tuvo una recuperación satisfactoria, recibió el alta y fue a vivir con su padre, quien está separado de la madre de los niños. La policía permanece internada, imputada de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado.

* Anahí Bulnes. Barrio San Vicente Sud. Córdoba.

La docente de 36 años desapareció en la madrugada del lunes 5 de diciembre. Pasaron más de 20 días hasta que la investigación arrojó resultados firmes. Detuvieron a Santiago Campos Matos (37) y lo acusan de haberla matado. La mujer ingresó a su departamento, en la esquina de Emilio Olmos y boulevard Guzmán, pero nunca salió. Los investigadores hallaron en el domicilio una escena macabra y temen lo peor.

* Un temible criminal suelto en Córdoba.

Martes 13 de diciembre, en plena semifinal Argentina vs Croacia por el Mundial de Qatar, el múltiple asesino Roberto Carmona (60) entró en acción. Preso en Chaco, viajó custodiado a la ciudad en una salida transitoria para visitar a su novia en barrio Las Violetas. Aprovechó la distracción del partido y escapó de los guardiacárceles chaqueños. En la fuga cometió varios delitos, entre ellos el homicidio del taxista Javier Bocalón (42) a quien degolló. El criminal fue recapturado y alojado en la cárcel de Cruz del Eje.

 Roberto Carmona, recapturado.

* Asesinada por su cuñado. Barrio Marqués Anexo. Córdoba.

Nancy Zapata (51) recibió tres disparos el viernes 23 de diciembre. El lunes 26 murió por las graves heridas. Todos los testimonios apuntaron hacia su cuñado, quien había amenazado a la víctima en varias oportunidades. Según trascendió, un hijo del hombre habría abusado de una hija de Zapata y ésta lo denunció. El presunto asesino, Rubén Alfaro (47), se entregó el miércoles y quedó imputado de homicidio agravado.

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.