EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Mundial 2026
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Opinión
Quinielas y Loterías

Seguinos en las redes

El DoceActualidad

20 años del hundimiento del anfibio "El Cisne": escalofriante relato de un sobreviviente

Recordó la tragedia que terminó en la muerte de cuatro turistas en el lago San Roque. Las tremendas secuelas con las que todavía hoy convive.

14 de julio 2023, 23:11hs
El accidente náutico ocurrió en el 2003 e implicó la muerte de tres turistas.
Seguinos en Google

Javier Stul miró hacia el lago San Roque y recordó: “Era un día como hoy, el agua estaba igual de picada, la única diferencia es el sol. Ese día estaba nublado”. El hombre es uno de los 12 sobrevivientes del hundimiento del anfibio “El Cisne”, que dejó un saldo de cuatro muertos.

Este lunes 17 de julio se cumplen 20 años de la tragedia que tuvo lugar en Carlos Paz. En 2003 la embarcación sufrió una falla en su motor y se vino a pique. Las víctimas fatales, una familia de Santa Fe y un turista de Mar del Plata, quedaron enganchadas en una baranda y fueron arrastradas hacia las profundidades. 

Quienes se salvaron pasaron cerca de 40 minutos en el agua, a la deriva, muchos incluso sin salvavidas. “Lo único que tenía era una campera verde del ejército”, contó Javier a El Doce.

+ VIDEO: La palabra del sobreviviente en Telenoche:

Historias del archivo

El abrigo le sirvió para asistir a una niña, que también estaba a bordo de la nave. “Me hizo señas y logró acercarse. Se aferró a la capucha hasta que nos sacaron”, rememoró. 

Secuelas psicológicas

A raíz del traumático episodio Javier desarrolló una fobia al agua. Desde entonces, nunca más pudo subirse a ningún tipo de embarcación. “Lo único que pude fue volver a meterme a la pileta”, dijo.

Y agregó: “Estuve todo este tiempo trabajando con un psicólogo, tratando de dejar todo eso en algún lugar, pero es imposible”.

20 años del hundimiento del anfibio "El Cisne": escalofriante relato de un sobreviviente

Causa y condena

Por el hundimiento habían quedado imputados por los delitos de homicidio simple con dolo eventual y lesiones culposas Cristian Kochman, dueño del anfibio; Carlos Caceres, timonel, y José Gabreil Ferreyra, titular registrado. 

Estuvieron cerca de siete meses detenidos en Bouwer. En 2010 fueron favorecidos por una probation que paró la acción penal y pasó a una demanda civil contra la Provincia de Córdoba.

+ MIRÁ MÁS: La mamá de Joaquín sobre el asesino: “Se quedó con la vida de mi hijo como un trofeo”

En 2021 la Provincia fue condenada a pagar $400 mil pesos a una de las víctimas por los daños ocasionados. Pablo Rostagno Jalil, abogado querellante en la causa, tildó a la suma de “ínfima”.

Sostuvo que quedó probado que el capitán y timonel recibieron su licencia sin haber aprobado un exámen de idoneidad, que el vehículo no tenía el certificado de navigibidad habilitado y que 16 días antes de hundirse se había emitido un pedido de secuestro.

Leé también

Córdoba conmemorará los 29 años del atentado a la Amia con un acto en el Teatro Comedia

El crimen de Joaquín en Laboulaye: para la Justicia hubo un solo asesino

Cine, teatro y museos gratis o a muy bajo precio este fin de semana en Córdoba

Temas de la nota

TelenocheCarlos PazLago San Roqueaniversarioanfibioel cisne

Más notas sobre Actualidad

Mamá de una beba y emprendedora querida: quién era la mujer asesinada en su cotillón

Un colectivo de SiBus se incrustó en un puente en Costanera y quedó destrozado: video

Caos de tránsito: chocaron un camión Iveco y un Renault 12 y cortaron la Circunvalación

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Franco Colapinto contó cómo fue su soñado encuentro con Messi: el pedido del astro del fútbol
  • Meno de Los Rancheros contó una increíble anécdota con La Mona y dio su mirada sobre los covers en el cuarteto
  • Mamá de una beba y emprendedora querida: quién era la mujer asesinada en su cotillón
  • Un colectivo de SiBus se incrustó en un puente en Costanera y quedó destrozado: video

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial