“Aprendí a valorar otras cosas, a abrir la canilla y que salga agua. Allá teníamos que derretir nieve durante una hora para sacar un litro”. Con esta anécdota Roberto Canessa resumió en Buenas Noches Córdoba lo que fue la experiencia más traumática que le tocó superar en su vida.
El médico es uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes, que dejó 29 víctimas fatales cuando un avión que viajaba desde Uruguay a Chile se estrelló en la Cordillera. Esta semana se cumplieron 50 años del fatídico episodio.
El exrugbier habló de los valores del deporte y recordó cómo los ayudó a sobreponerse a los 72 días que les tocó vivir a la intemperie.
“Capaz tuvo que ver con que yo jugaba de wing. Es una posición en la que, cuando ves la ventanita, te mandás. Y eso fue lo que hice con el segunda línea, que es Nando. Vimos una oportunidad de sobrevivir y nos mandamos”, reflexionó en referencia a la caminata que él y Fernando Parrado debieron hacer para encontrar a otra persona y poder ser rescatados.
+ MIRÁ MÁS: Sobrevivió a un intento de femicidio y este domingo celebrará con su mamá
En esa línea, insistió en la importancia de saber sobreponerse a las adversidades. “No esperes que los helicópteros te vengan a buscar. Nosotros tuvimos que salir caminando”, aconsejó.
Remarcó la importancia de ser agradecidos con las cosas cotidianas y no dar nada por sentado. Y habló de la importancia de la generosidad como valor: “El secreto de la felicidad es ayudar a otras personas, es mucho mejor ayudar que dejarse ayudar”.
Sobre esto último, se refirió con cariño a sus relaciones con Córdoba y mandó un saludo a las familias del Jockey Club. Dijo que siempre los han apoyado en colectas e iniciativas caritativas y les pidió que “no se cansen de ser buenos”.