• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

A 50 años de la tragedia de los Andes, la emotiva reflexión de un sobreviviente

El médico y exrugbier uruguayo, Roberto Canessa, recordó la difícil hazaña que le tocó afrontar. Además, se refirió a las enseñanzas que le dejó el hecho traumático.

14 de octubre 2022, 11:42hs
Video Placeholder
Seguinos en Google

“Aprendí a valorar otras cosas, a abrir la canilla y que salga agua. Allá teníamos que derretir nieve durante una hora para sacar un litro”. Con esta anécdota Roberto Canessa resumió en Buenas Noches Córdoba lo que fue la experiencia más traumática que le tocó superar en su vida. 

El médico es uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes, que dejó 29 víctimas fatales cuando un avión que viajaba desde Uruguay a Chile se estrelló en la Cordillera. Esta semana se cumplieron 50 años del fatídico episodio.

El exrugbier habló de los valores del deporte y recordó cómo los ayudó a sobreponerse a los 72 días que les tocó vivir a la intemperie. 

“Capaz tuvo que ver con que yo jugaba de wing. Es una posición en la que, cuando ves la ventanita, te mandás. Y eso fue lo que hice con el segunda línea, que es Nando. Vimos una oportunidad de sobrevivir y nos mandamos”, reflexionó en referencia a la caminata que él y Fernando Parrado debieron hacer para encontrar a otra persona y poder ser rescatados.

+ MIRÁ MÁS: Sobrevivió a un intento de femicidio y este domingo celebrará con su mamá

En esa línea, insistió en la importancia de saber sobreponerse a las adversidades. “No esperes que los helicópteros te vengan a buscar. Nosotros tuvimos que salir caminando”, aconsejó.

Remarcó la importancia de ser agradecidos con las cosas cotidianas y no dar nada por sentado. Y habló de la importancia de la generosidad como valor: “El secreto de la felicidad es ayudar a otras personas, es mucho mejor ayudar que dejarse ayudar”. 

Sobre esto último, se refirió con cariño a sus relaciones con Córdoba y mandó un saludo a las familias del Jockey Club. Dijo que siempre los han apoyado en colectas e iniciativas caritativas y les pidió que “no se cansen de ser buenos”.

Leé también

El nene de 7 años está internado en el Hospital de Niños.

Un nene fue atropellado por un camión y quedó en terapia intensiva

El exintendente de Deán Funes, condenado por la muerte de más de 200 perros.

Condenaron al exintendente de Deán Funes por la muerte de 211 perros

Siempre actuaban entre cuatro o cinco, y armados.

Cayó la banda que cometía robos violentos en casas de Colonia Tirolesa

Lo más leído

1

Emergencia por ébola: cómo se contagia el virus y qué chances hay de que se extienda

2

Disparos, gritos y corridas: el video del crimen del chico de 18 años en Río Segundo

3

Hallaron muerto a un joven entre la basura: investigan si fue compactado por un camión

4

Robó una moto, familiares de la víctima lo fueron a buscar y lo mataron a tiros

5

Caso Tomás Orihuela: los comprometedores chats de los policías de la comisaría sexta

Temas de la nota

aniversario50 años

Más notas sobre Actualidad

La rifa se vendió en Chubut.

Rifó su auto para pagar la operación de su hijo y el ganador lo sorprendió con un increíble gesto

Máxima tensión en una escuela secundaria de Córdoba capital.

Un alumno llevó un arma a una escuela de Córdoba y activó un amplio operativo policial

Guadalupe lleva una semana internada en el Hospital Infantil.

El papá de Guadalupe pidió la detención del conductor que atropelló a su hija: cómo sigue su salud

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un paraíso serrano: el pueblo de 3 mil habitantes que ofrece terrenos para empezar una vida tranquila
  • Rifó su auto para pagar la operación de su hijo y el ganador lo sorprendió con un increíble gesto
  • Dos penales escandalosos: los polémicos antecedentes de Falcón Pérez con Belgrano y cuando benefició a River
  • Historias que se repiten en Bolivia, Perú y Guatemala

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial