El primer contacto del bebé con la mamá es esencial, pero si el recién nacido debe permanecer en una incubadora ese acercamiento es aún más importante. Mejora el desarrollo neurológico, ayuda a una pronta mejora del bebé, acorta los tiempos para una recuperación más rápida y un alta más temprana.
Por esos beneficios es que un grupo de voluntarias abraza a bebés prematuros en el Hospital Misericordia de Córdoba. En un informe especial de Arriba Córdoba, las “abrazadoras” contaron cómo funciona el proyecto y los objetivos que tiene.
La jefa de Cuidados Intermedios de Neonatología y coordinadora del proyecto, Ana Rognone, precisó que los pequeños “necesitan el contacto humano, piel a piel, porque es fundamental para el desarrollo”.
+ VIDEO: la experiencia de las Abrazadoras:
“El abrazo es toda una estrategia”, sostuvo y explicó que las voluntarias son capacitadas para dar el abrazo correcto ya que el bebé debe estar en una determinada posición para recibir los beneficios.
+ MIRÁ MÁS: Video: se hizo pasar por el dueño y se robó una moto a plena luz del día en Río Segundo
Según Rognone, el proyecto “disminuye la angustia de todos”. En esa línea, comentó que lo hace en relación a “la enfermera que ya atendió al niño y tiene que ir a atender a otro, a la mamá que no puede estar acompañando a su hijo y a todos por la tranquilidad de que tendrá una atención más”.
Voluntarias
Delfina Berra tiene 19 años y aseguró que encontró el sentido de la vida abrazando bebés. “Acá pude sacar el amor que tenía. Es muy importante este voluntariado, es una conexión de humano a humano, simple pero compleja a la vez”, comentó.
La joven también dijo que el momento de la despedida de los bebés es “algo hermoso”. “Uno aprende a soltar porque comprende que la salida del niño de acá es porque se va a un lugar mejor a recibir amor”, agregó.
Por su parte, Marcela Mancardo, contó su primera experiencia abrazando: “Me tocó abrazar a una bebé que por razones de salud su mamá no la pudo abrazar cuando nació”. “Fui la primera persona que la abrazó en la vida y me lo voy a llevar siempre. Ella no va a saber quién soy yo pero yo sí”, concluyó.