Ahora sí. Lo que durante tantos años fue el Zoológico de Córdoba se convirtió en un paseo urbano y natural abierto al público: el Parque de la Biodiversidad, un nuevo espacio que vela por la protección de la flora y la fauna, dejando atrás el viejo modelo de espectáculo y exhibicionismo.
+ VIDEO: así quedó el parque:
¿Qué pasa con los animales que estaban allí? Según informó la Municipalidad de Córdoba, en el lugar aún residen aproximadamente 900 especies, pero la mayoría no serán exhibidas y permanecerán en áreas con acceso sólo para el personal del parque.
Es decir, solo se podrán ver algunos de ellos que se encuentran en proyectos de conservación, como los ubicados en la zona de la laguna Ansenuza. Incluso, aún en estos casos los recintos fueron diseñados para una vista al público controlada.
También aseguraron que los mismos cuentan con cuidados veterinarios permanentes y que algunos serán reinsertados en su hábitat natural.
+ MIRÁ MÁS: Cómo prevenir la hipertensión: hierbas y especias que ayudan a combatirla
Por otro lado, el espacio cuenta con tres zonas habilitadas: "Ansenuza", "Yungas" y "Norteamérica". A futuro se abrirán "Chaco", "Patagonia", entre otras zonas geográficas de parque. Las mismas se poden visitar con recorridos guiados o en forma libre.
Las veredas tienen sendas podotáctiles y adoquines intertrabados para las personas con movilidad reducida. "En esta etapa, se abrirán el 67% de los circuitos caminables, recorribles por el público general”, aclaró Enzo Cravero, titular del ente BioCórdoba.
+ FOTOS: un recorrido por el exZoo de Córdoba:
"En el recorrido encontrarán espacios que eran jaulas donde habitaban animales y eran exhibidos a cambio de un beneficio económico. Hoy mostramos esa cultura que teníamos y empezamos a modificar el concepto", expresó Clavero en Arriba Córdoba.
Entre las atracciones que se pueden disfrutar, el referente del ente BioCórdoba mencionó ilustraciones de pájaros autóctonos con sus respectivos sonidos.
Días, horarios e inscripciones
El parque funcionará de martes a domingo de 9 a 17 horas. El ingreso es por calle Amado Roldán, frente a el Súper Park, mientras que el egreso se hará hacia el Corredor Ambiental, en calle Rondeau.
Quienes deseen recorrer el espacio deben inscribirse en el este enlace (acreditaciones.biocordoba.com.ar) Además, deberán presentarse en el ingreso con su DNI.