• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
Logo de eldoce
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La visita del Papa
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DoceActualidad

La abundancia de la sequía en La Rinconada

El norte de la provincia de Córdoba atraviesa una grave crisis hídrica. Vecinos viven sin agua y deben cavar pozos para obtenerla. Sin lluvias y sin pasturas, los animales mueren de sed.

Luchi Ybañez
Por Luchi Ybañez
29 de octubre 2020, 21:57hs
Reclaman agua potable, un derecho esencial.
Reclaman agua potable, un derecho esencial.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

“Tenemos sed”, dice Héctor Ramirez, un productor del paraje El Zapallar a unos 10 kilómetros del pueblo. Tuvo que llevar a casi todos sus animales a un lugar donde le garantizan agua y alimento para la manada.

María Rojas debe trasladar en una carretilla agua dulce para mezclar con la que sacan de los pozos casi secos de la zona. “Lo mezclamos porque sino los animales se nos mueren”. Vive en el paraje La envidia junto a su esposo.

German hace pozos en forma sistemática en su represa vacía. Puede conseguir agua pero solo le dura tres o cuatro días. “Después se pone amarga, no sirve mas”, asegura. Para este pequeño productor, la inversión que hizo la está perdiendo completa.

Sin embargo, el problema del agua lo sufren más personas en el pueblo. Son unos 500 habitantes que deben lidiar para hacerse del vital elemento. Camiones suelen hacer el transporte para abastecer a la comunidad.

 + VIDEO: la desesperación de los vecinos del norte cordobés

Video Placeholder

Valeria Cisneros nos muestra un tanque de agua que sobresale en el centro del poblado y dice “Agua para todos”. La joven dice: “Nos viven prometiendo y no cumplen lo que dicen, queremos tener simplemente agua, es un derecho de todos”.

Las promesas incumplidas son un denominador común para muchos. “No tenemos suerte”, dice Héctor mientras mira su represa vacía. Algunos aseguran que la mejor solución es hacer un acueducto -ubicado 45 kilómetros antes de llegar al pueblo- que los una al Río Dulce, que está a 30 kilómetros.

 + MIRÁ MÁS: Familias ocuparon terrenos en barrio Cabildo: “Estoy peleando por necesidad”

Intentamos encontrar una respuesta oficial en su jefa comunal Aurora Peralta, sin embargo cuando nos cruzamos con su camioneta, la persona que conducía nos dijo “ustedes lo que buscan es put...”, y se fue.

La respuesta quedó flotando en el aire seco de La Rinconada. En el medio de tanta abundancia de sequía.

Leé también

El nivel de ocupación de camas en la provincia alcanza el 71 por ciento.

Coronavirus en Córdoba: bajaron los casos pero aumentaron las muertes en un día

Aumento la presencia de casos de coronavirus en más barrios de Córdoba.

Casos de coronavirus: cuáles son los siete barrios de Córdoba Capital más afectados

Lo más leído

1

Documentos truchos y “autos mellizos”: así operaba la banda de policías que robaba y vendía autos en Córdoba

2

El finde arranca con un frente frío: cuánto bajará la temperatura en Córdoba

3

Restringen el tránsito de camiones en Córdoba por el Papa: las seis rutas afectadas

4

Salió a comprar carne, se le cayó un balcón encima y murió aplastado

5

Cayó el acusado de amenazar al ministro Quinteros: tiene un amplio historial delictivo

Temas de la nota

sequíaAcueductoAgua potable

Más notas sobre Actualidad

El puma fue hallado en Rayo Cortado, en el departamento Río Seco.

Rescataron una cría de puma y un oso melero en Córdoba: un detenido y armas secuestradas

El balcón que espera a León XIV en Córdoba

El balcón que espera a León XIV en Córdoba

Córdoba tendrá dos feriados y un asueto la próxima semana: qué días serán y a quiénes alcanza

Córdoba tendrá dos feriados y un asueto la próxima semana: qué días serán y a quiénes alcanza

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Franco Colapinto terminó 11° en la segunda práctica del GP de Brasil: la insólita sanción que recibió
  • Barracas Central vs. Racing: resultado final y todo lo que dejó el partido por la fase de grupos de la Liga Profesional
  • Rescataron una cría de puma y un oso melero en Córdoba: un detenido y armas secuestradas
  • Revelaron el supuesto motivo de la nueva separación de Pampita y Martín Pepa: “Ella es…”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial