• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto

  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

La abundancia de la sequía en La Rinconada

El norte de la provincia de Córdoba atraviesa una grave crisis hídrica. Vecinos viven sin agua y deben cavar pozos para obtenerla. Sin lluvias y sin pasturas, los animales mueren de sed.

Luchi Ybañez
Por Luchi Ybañez
29 de octubre 2020, 21:57hs
Reclaman agua potable, un derecho esencial.
Reclaman agua potable, un derecho esencial.
Seguinos en Google

“Tenemos sed”, dice Héctor Ramirez, un productor del paraje El Zapallar a unos 10 kilómetros del pueblo. Tuvo que llevar a casi todos sus animales a un lugar donde le garantizan agua y alimento para la manada.

María Rojas debe trasladar en una carretilla agua dulce para mezclar con la que sacan de los pozos casi secos de la zona. “Lo mezclamos porque sino los animales se nos mueren”. Vive en el paraje La envidia junto a su esposo.

German hace pozos en forma sistemática en su represa vacía. Puede conseguir agua pero solo le dura tres o cuatro días. “Después se pone amarga, no sirve mas”, asegura. Para este pequeño productor, la inversión que hizo la está perdiendo completa.

Sin embargo, el problema del agua lo sufren más personas en el pueblo. Son unos 500 habitantes que deben lidiar para hacerse del vital elemento. Camiones suelen hacer el transporte para abastecer a la comunidad.

 + VIDEO: la desesperación de los vecinos del norte cordobés

Video Placeholder

Valeria Cisneros nos muestra un tanque de agua que sobresale en el centro del poblado y dice “Agua para todos”. La joven dice: “Nos viven prometiendo y no cumplen lo que dicen, queremos tener simplemente agua, es un derecho de todos”.

Las promesas incumplidas son un denominador común para muchos. “No tenemos suerte”, dice Héctor mientras mira su represa vacía. Algunos aseguran que la mejor solución es hacer un acueducto -ubicado 45 kilómetros antes de llegar al pueblo- que los una al Río Dulce, que está a 30 kilómetros.

 + MIRÁ MÁS: Familias ocuparon terrenos en barrio Cabildo: “Estoy peleando por necesidad”

Intentamos encontrar una respuesta oficial en su jefa comunal Aurora Peralta, sin embargo cuando nos cruzamos con su camioneta, la persona que conducía nos dijo “ustedes lo que buscan es put...”, y se fue.

La respuesta quedó flotando en el aire seco de La Rinconada. En el medio de tanta abundancia de sequía.

Leé también

El nivel de ocupación de camas en la provincia alcanza el 71 por ciento.

Coronavirus en Córdoba: bajaron los casos pero aumentaron las muertes en un día

Aumento la presencia de casos de coronavirus en más barrios de Córdoba.

Casos de coronavirus: cuáles son los siete barrios de Córdoba Capital más afectados

Lo más leído

1

Se negó a pagar a limpiavidrios en Nueva Córdoba y le destrozaron el auto a piedrazos: tres detenidos

2

Cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: los lugares afectados

3

El impactante video del derrumbe en barrio General Paz: así cayó la pared sobre los autos

4

Detenido por matar a un hombre de 15 tiros confesó ser el autor de los disparos: cómo sigue su situación

5

La revelación que cambia un dato clave sobre cómo apareció Tania: “No estaba...”

Temas de la nota

sequíaAcueductoAgua potable

Más notas sobre Actualidad

El dengue, otra vez noticia en Córdoba.

Detectaron los primeros casos de dengue y chikungunya en Córdoba: en qué localidades

Así se ve el derrumbe desde una casa vecina.

Cómo anunciaba la obra la constructora y su postura después del derrumbe

Así le dejaron el auto a la víctima.

Limpiavidrios tiraron cascotes a un conductor que se negó a darles plata: el video de la locura en la calle

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Escándalo en el nuevo club de Girotti: compañeros fueron denunciados por abuso sexual y reaccionó la barra
  • Drama total: le dolía la pierna, lo diagnosticaron con mal de ciático y murió a los 3 días
  • Nahuel Molina fue papá y presentó a su hija Allegra con una tierna foto
  • Un bailarín argentino está grave por intoxicarse con un hongo en Punta Cana y piden ayuda

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial