Un hombre que abusó a su hijastra y había sido condenado a 16 años de prisión, deberá ser juzgado otra vez porque se perdió el video del juicio. El insólito episodio ocurrió en Mendoza. La Suprema Corte Justicia ordenó que se haga un nuevo juicio por el extravío del registro audiovisual.
Los jueces Mario Adaro, José Valerio y Omar Palero entendieron que resulta imposible analizar el caso ya que debe respetarse “la garantía de doble conforme”, según informó Los Andes. Esto significa que para poder condenar a una persona por un delito, se deben dictado dos sentencias condenatorias sucesivas (la de un tribunal y luego la de la Corte).
+ MIRÁ MÁS: Nahir Galarza recibió una declaración de amor de su novio, el hijo de un narco
La pérdida se debió a un "error humano", indicaron. Esto ocurrió debido a que las audiencias, virtuales por la pandemia de coronavirus, se realizaron a través de la plataforma Skype, cuyos registros deben descargarse antes de los 30 días porque si no se eliminan.
“Entiendo que corresponde disponer la nulidad del debate y la sentencia condenatoria cuestionada ya que no se encuentran disponibles los registros audiovisuales de los fundamentos de sentencia cuestionada por la defensa", afirmó el juez Adaro.
El caso
De acuerdo a lo señalado por el medio citado, el hombre mendocino fue condenado a 16 años de cárcel por el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda y por ser cometido contra un menor de 18 años de edad aprovechando la situación de convivencia preexistente".
El agresor abusó de la hija de su pareja cuando la nena tenía entre 8 y 11 años, en reiteradas ocasiones cuando la madre se encontraba trabajando. Los hechos de violación sucedieron entre los años 2009 y 2019. El hombre le decía a la niña que era una demostración de amor y que si decía algo, le iba a hacer daños a su mamá y a sus hermanitos.