• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Un accidente cada cuatro días en el inicio del 2023 en ruta 5: exigen medidas urgentes

Ya se registraron siete episodios en enero, mientras que en diciembre de 2022 hubo otros ocho. Una concejal de Anisacate reclamó soluciones.

03 de febrero 2023, 13:18hs
Buscan soluciones tras los últimos episodios. Foto: Julieta Pelayo/ElDoce.
Buscan soluciones tras los últimos episodios. Foto: Julieta Pelayo/ElDoce.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Los accidentes de tránsito se repiten casi a diario en la ruta 5 que conecta la ciudad de Córdoba con los valles de Paravachasca y Calamuchita. Los hechos son de larga data, pero se acrecentaron en los últimos meses.

Según el relevamiento de una concejal de Anisacate, por donde también pasa el camino, en el primer mes de 2023 ya se registraron siete accidentes, es decir uno cada cuatro días.

A estos se le suman otros ocho episodios en diciembre del año pasado. Tomando el último mes de 2022, el promedio también da uno cada cuatro jornadas. Desde que comenzó el conteo, ya son 70 los accidentes relevados, de los cuales 11 fueron fatales.

Un accidente cada cuatro días en el inicio del 2023 en ruta 5: exigen medidas urgentes
Un accidente cada cuatro días en el inicio del 2023 en ruta 5: exigen medidas urgentes

Esta semana ElDoce.tv reflejó la peligrosísima maniobra de un conductor en el tramo que comprende La Serranita y Villa Ciudad de América, que actualmente está en obra. En el video se puede observar un Volkswagen Gol se adelantó en doble línea amarilla y estuvo a centímetros de provocar otra tragedia. 

El pasado 26 de enero, un auto Ford Ka impactó contra un camión Mercedes Benz y dos personas murieron. De acuerdo a lo que trascendió, uno de los vehículos se habría cruzado de carril pese a que en el sector está prohibido el sobrepaso de vehículos.

+ VIDEO: el relevamiento de accidentes en ruta 5:

Video Placeholder

En abril del año pasado, un tremendo accidente quedó registrado cuando dos autos chocaron en el kilómetro 46, en las inmediaciones de la Cuesta del Águila. El hecho generó gran conmoción ya que el acompañante de uno de los vehículos grabó el momento exacto de la colisión. 

Soluciones urgentes

Natalia Contini es la concejal de Anisacate que se encargó de computar los últimos accidentes en la ruta 5. Dentro de este contexto de reiterados choques, exigió medidas urgentes para brindar mayor seguridad a lo largo de los 135 kilómetros que tiene el camino.

"La gran problemática que tenemos desde hace mucho tiempo es que esta ruta 5 no tiene intervención en cuanto a medidas de seguridad vial", señaló en diálogo con Noticiero Doce.

Un accidente cada cuatro días en el inicio del 2023 en ruta 5: exigen medidas urgentes
Un accidente cada cuatro días en el inicio del 2023 en ruta 5: exigen medidas urgentes

Entre otras cosas, enumeró que "faltan rotondas, reductores de velocidad, sendas peatonales y hasta semáforos". Los ingresos a cada una de las localidades significan un riesgo para los automovilistas, pero también para peatones que compran en comercios a la vera de la ruta.

+ MIRÁ MÁS: El último posteo en Instagram del joven que murió embestido por un colectivero

Contini también aclaró: "No vamos a quitar la parte de la negligencia, no vamos a decir que la gente no es imprudente, pero es el Estado el que debe garantizar que esas conductas puedan ser contenidas".

"Se necesita intervenir y que esta ruta sea segura. No vamos a evitar los accidentes, lo que vamos a hacer es reducir la cantidad de los mismos, generando medidas disuasivas, por eso para nosotros es urgente", cerró la concejal .

Obras

La autovía ruta 5 tendrá una extensión total de 27,8 kilómetros y está dividida en cuatro secciones. La finalización está prevista para este año.

* Sección 1: tiene una extensión de 10,35 kilómetros y unirá Alta Gracia con la intersección con la Ruta Provincial S-524 (Camino Costa Azul). Además, se construirá una rotonda en la intersección con la Ruta Provincial C-45.

* Sección 2: vinculará la Ruta Provincial S-524 (Camino Costa Azul, también conocido como Camino a Dique Chico), con la intersección de la Ruta Provincial E-56 (Camino a José de la Quintana).

* Sección 3: tendrá una extensión de 6,5 kilómetros entre la intersección con la Ruta Provincial E-56 (Camino a José de la Quintana) y la localidad de La Serranita.

* Sección 4: comprende 8,6 kilómetros, entre el tramo La Serranita - Villa Ciudad de América.

Leé también

El nene falleció en el Hospital Iturraspe de San Francisco.

Un nene iba en moto con su papá y murió atropellado por una camioneta

Múltiples allanamientos en la capital. Foto: Andy Ferreyra/ElDoce.

Megaoperativo por robos y violencia urbana en Córdoba: hay varios detenidos

Lo más leído

1

Sigue la inestabilidad en Córdoba pero anticipan un repunte térmico: las máximas que se esperan

2

Madrugada trágica en Córdoba: murieron un motociclista en un choque y un peatón al ser atropellado por un camión

3

Investigan un crimen seguido de suicidio en Corralito: quiénes eran padre e hijo hallados muertos

4

Secuestraron un camión y hay un imputado por el peatón que murió atropellado en Villa Esquiú

5

La lucha de Manu, la nena cordobesa que necesita 550 mil dólares para seguir viviendo: “Queremos salvarla”

Temas de la nota

Ruta 5AnisacateAccidentestránsitoNoticiero Doce

Más notas sobre Actualidad

La tragedia ocurrió el domingo por la tarde en la Ruta 60 de Mendoza.

Dos hermanas y un árbitro murieron en un terrible choque frontal: cómo fue la imprudente maniobra

Cómo avanza la causa de grooming y abuso sexual a menores en el norte cordobés

Cómo avanza la causa de grooming y abuso sexual a menores en el norte cordobés

El clan fue desarticulado tras allanamientos en la ciudad.

Cayeron “Los Amigos”, la banda narco que vendía tussi, LSD, hongos y hasta “clona”: cuatro detenidos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Dos hermanas y un árbitro murieron en un terrible choque frontal: cómo fue la imprudente maniobra
  • Madre a los 15 y condena por contrabando: quién es la argentina presa en Japón con un kilo de cocaína
  • Cayeron “Los Amigos”, la banda narco que vendía tussi, LSD, hongos y hasta “clona”: cuatro detenidos
  • Un policía se tiró al agua y salvó a un menor tras la caída de un auto al río: el video del rescate

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial