Los accidentes de tránsito se repiten casi a diario en la ruta 5 que conecta la ciudad de Córdoba con los valles de Paravachasca y Calamuchita. Los hechos son de larga data, pero se acrecentaron en los últimos meses.
Según el relevamiento de una concejal de Anisacate, por donde también pasa el camino, en el primer mes de 2023 ya se registraron siete accidentes, es decir uno cada cuatro días.
A estos se le suman otros ocho episodios en diciembre del año pasado. Tomando el último mes de 2022, el promedio también da uno cada cuatro jornadas. Desde que comenzó el conteo, ya son 70 los accidentes relevados, de los cuales 11 fueron fatales.
Esta semana ElDoce.tv reflejó la peligrosísima maniobra de un conductor en el tramo que comprende La Serranita y Villa Ciudad de América, que actualmente está en obra. En el video se puede observar un Volkswagen Gol se adelantó en doble línea amarilla y estuvo a centímetros de provocar otra tragedia.
El pasado 26 de enero, un auto Ford Ka impactó contra un camión Mercedes Benz y dos personas murieron. De acuerdo a lo que trascendió, uno de los vehículos se habría cruzado de carril pese a que en el sector está prohibido el sobrepaso de vehículos.
+ VIDEO: el relevamiento de accidentes en ruta 5:
En abril del año pasado, un tremendo accidente quedó registrado cuando dos autos chocaron en el kilómetro 46, en las inmediaciones de la Cuesta del Águila. El hecho generó gran conmoción ya que el acompañante de uno de los vehículos grabó el momento exacto de la colisión.
Soluciones urgentes
Natalia Contini es la concejal de Anisacate que se encargó de computar los últimos accidentes en la ruta 5. Dentro de este contexto de reiterados choques, exigió medidas urgentes para brindar mayor seguridad a lo largo de los 135 kilómetros que tiene el camino.
"La gran problemática que tenemos desde hace mucho tiempo es que esta ruta 5 no tiene intervención en cuanto a medidas de seguridad vial", señaló en diálogo con Noticiero Doce.
Entre otras cosas, enumeró que "faltan rotondas, reductores de velocidad, sendas peatonales y hasta semáforos". Los ingresos a cada una de las localidades significan un riesgo para los automovilistas, pero también para peatones que compran en comercios a la vera de la ruta.
+ MIRÁ MÁS: El último posteo en Instagram del joven que murió embestido por un colectivero
Contini también aclaró: "No vamos a quitar la parte de la negligencia, no vamos a decir que la gente no es imprudente, pero es el Estado el que debe garantizar que esas conductas puedan ser contenidas".
"Se necesita intervenir y que esta ruta sea segura. No vamos a evitar los accidentes, lo que vamos a hacer es reducir la cantidad de los mismos, generando medidas disuasivas, por eso para nosotros es urgente", cerró la concejal .
Obras
La autovía ruta 5 tendrá una extensión total de 27,8 kilómetros y está dividida en cuatro secciones. La finalización está prevista para este año.
* Sección 1: tiene una extensión de 10,35 kilómetros y unirá Alta Gracia con la intersección con la Ruta Provincial S-524 (Camino Costa Azul). Además, se construirá una rotonda en la intersección con la Ruta Provincial C-45.
* Sección 2: vinculará la Ruta Provincial S-524 (Camino Costa Azul, también conocido como Camino a Dique Chico), con la intersección de la Ruta Provincial E-56 (Camino a José de la Quintana).
* Sección 3: tendrá una extensión de 6,5 kilómetros entre la intersección con la Ruta Provincial E-56 (Camino a José de la Quintana) y la localidad de La Serranita.
* Sección 4: comprende 8,6 kilómetros, entre el tramo La Serranita - Villa Ciudad de América.