La placentofagia gana cada vez más adeptos entre los famosos y al mismo tiempo crecen las dudas al respecto. La práctica tiene que ver con comerse la placenta y otros restos del parto. Pero, ¿esta conducta realmente ofrece beneficios a la salud para la madre y el recién nacido?
El nacimiento de Índigo, la hija de Camilo y de Evaluna Montaner, puso una vez más en el centro de la escena la polémica. Hace pocas horas, Juana Repetto se sumó al debate y apoyó a la pareja: "Tiene un montón de beneficios". También se conocieron otros casos como el de Kim Kardashian y Jennifer López, entre otras.
ElDoce.tv consultó el tema a la ginecóloga Mariela Klor, quien fue tajante y aclaró que "no hay pruebas de que comer la placenta aporte algún tipo de beneficio". La doctora recordó que muchas teorías afirman que la conducta puede prevenir la depresión posparto, reducir el sangrado posparto, mejorar el estado de ánimo, la energía y el suministro de leche, y proporcionar micronutrientes importantes, como el hierro.
+ MIRÁ MÁS: Argentina es el país de Sudamérica en el que más creció el consumo de cocaína
Sin embargo, Klor aclaró que no es una práctica que recomienden los médicos, sino que termina siendo una decisión que queda en cada madre. "Por lo general la placenta de desecha despues del alumbramiento", agregó la además docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Además, remarcó que la placenta "puede contener gérmenes y bacterias" por lo que es necesario consultar al obstetra que atendió el parto para saber "si es apta para digerir".
Sobre el procedimiento que debe tener la placenta apenas ocurre el parto, Klor sostuvo que "se debe conservar en frío, en caso de que haya que estudiarla o entregársela a los padres".
"Se suele guardar en una bolsita Ziploc, se refrigera y al momento del alta se la entrega a la mamá. Pero si hubo alguna complicación en el parto, alguna infección de sospecha o algo que analizar por alguna alteración en el bebé, la placenta tiene que ser estudiada por anatomía patológica", cerró la ginecóloga.