Podríamos decir que el "Aedes aegypti" se ha convertido en el enemigo público número uno, no sólo de los cordobeses, sino de los argentinos y sudamericanos.
El mismo mosquito que conocimos por transmitir el dengue, ahora nos tiene a maltraer por otros dos virus: el chikunguña y el zika.
Justamente, por la presencia de un brote del zika, desde el Ministerio de Salud de Córdoba recomendaron no viajar a Brasil a las mujeres embarazadas.
El zika implica un riesgo importante para ellas ya que se comprobó que puede generar "desde malformaciones en los fetos hasta abortos”. “Si deciden viajar pese a todo, se les informa que deben extremar las medidas de prevención y seguridad”, señalan las autoridades.
Además de Brasil, otros países como Colombia y Paraguay ya han lanzado sus alertas por los brotes de zika. El presidente de la Sociedad Brasileña de Dengue, Artur Timerman, dijo que los casos sospechosos de serían más de un millón.
Mientras tanto, el dengue ya tiene 11 casos confirmados en Córdoba. Cuatro de ellos son autóctonos (dos en la localidad de Lozada) y siete importados por viajes al exterior.