La Justicia de Río Cuarto fijó el 24 de julio para el inicio del juicio contra Ignacio Martín, el médico trucho que formó parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Provincia.
En plena pandemia del Covid-19, Martín llegó a la ciudad del sur de Córdoba integrando los equipos técnicos del organismo que se disolvió el año pasado, después de haber sido creado para responder ante la emergencia sanitaria.
Su arribo a Río Cuarto se dio durante uno de los picos de contagios, a mediados de 2020. En diciembre de ese año, el entonces secretario de Salud de la Provincia, Pablo Carvajal, lo denunció en Tribunales luego de la advertencia del presonal que compartía tareas con el acusado.
+ MIRÁ MÁS: Dos “maestras” imputadas en la causa del grupo de sanación en Alta Gracia
Martín está imputado de homicidio simple por dolo eventual, lesiones graves, ejercicio ilegal de la medicina, uso de documentación privado falso, defraudación calificada reiterada, falsedad ideológica reiterada continuada y defraduación calificada en grado de tentativa.
Durante su paso por Río Cuarto, no solo intervino en cuestiones vinculadas con el coronavirus. También emitió certificados para licencias de conducir, según constató el fiscal Pablo Jávega en su investigación.
En declaraciones exclusivas a El Doce, el imputado aseguró que actuó por "influencia de funcionarios públicos". En esa entrevista, apuntó contra autoridades riocuartenses y provinciales, aunque el fiscal Daniel Miralles consideró que no hubo complicidad política.
Martín se encuentra en prisión preventiva desde 2021. En febrero de este año pidió la libertad, pero el planteo fue denegado.
El juicio se llevará a cabo en la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto, integrada por Natacha García, Daniel Vaudagna y Nicolás Rins.