El principal acusado por el crimen de Valentino Blas Correas (17) pidió la palabra antes de la instancia decisiva en el juicio con jurados populares que se le sigue en la Cámara Octava del Crimen junto a otros 12 policías.
Lucas Damián Gómez, imputado de homicidio calificado y agravado por su condición de funcionario policial, aseguró que estuvo "shockeado" y con la "mente en blanco" en los minutos posteriores al hecho, el 6 de agosto de 2020. Sostuvo que eso lo comprendió por las terapias que hizo en la cárcel.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el juicio por Blas Correas
También manifestó que cuando disparó se encontraba "en alerta" por la advertencia que efectuó un compañero por radio. Sin embargo, reveló que previo a la guardia de esa jornada no se encontraba bien por "circunstancias personales de la vida".
+ VIDEO: la palabra de Lucas Gómez en el juicio:
La mamá de la víctima, Soledad Laciar, cruzó a Gómez y cuestionó: "Vuelvo a insistir que esto está todo mal. Lamento que en tanto tiempo de terapia no le hayan hablado de las víctimas".
"Esto no es contra el acusado, sino contra el sistema. Lamento que no le hayan hecho ver lo que ocurrió esa noche y de este lado una familia destrozada", aclaró Laciar.
En medio de la intervención de la mamá de Blas, el abogado de Gómez, Gastón Schönfeld, solicitó una objeción que el tribunal no aceptó. Ante los gestos del defensor, la mujer expresó su malestar: "Te voy a pedir respeto, por las caras que hacés porque siempre he sido muy respetuosa y siempre dije que en ningún momento quiero venir a hacer un conflicto".
+ VIDEO: Soledad Laciar y una imagen del horror:
Terapias
Gómez declaró este miércoles, antes del inicio de los alegatos contra los 13 policías acusados, e intentó aclarar una primera exposición suya.
Afirmó que por las terapias que realizó, lo que creyó haber sido un segundo disparo contra el Fiat Argo en el que circulaba Blas en realidad era el primer balazo.
+ MIRÁ MÁS: “Me apuntaron uno de cada lado”: el relato de una mujer asaltada a plena luz del día
"Estaba equivocado en lo que yo creí haber escuchado. En este tiempo, a través de terapias, entendí que después de ese evento me encontraba en un estado de shock en lo que me dieron a entender", expuso Gómez.
El cabo primero que puede afrontar una pena a perpetua, agregó: "Después del hecho estaba en shock, lo terminé de entender después de la declaración del subcomisario González. Yo no estaba bien en ese momento".
Pese al mal momento personal que dijo haber atravesado días antes del crimen, aseguró: "Esta noche estaba atento a lo que era mi función policial, entendí que momentos anteriores había pasado del estado en el que estaba al color rojo, lo que corresponde con los colores de Cooper".
Se refirió de esta manera al protocolo que en su momento explicó la actual jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti. El color rojo indica que el agente debe estar preparado para una situación de riesgo extremo.
Gómez señaló que esa condición de shock explica los gestos posteriores al ataque contra Blas y sus amigos. "Así como una sonrisa que pasaron en un video, es otro de los eventos que no recordaba. Esas artimañas de decir que estuve como contento en el momento, eso tampoco lo recordaba. Estaba con mi mente en blanco", consideró.
Grave acusación
Junto al cabo primero Gómez, Javier Alarcón también está acusado de homicidio calificado. De probarse sus responsabilidades, recibirán las penas más altas.
El resto de los imputados afrontan cargos por encubrimiento. Son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.
Este miércoles comenzaron los alegatos de los fiscales de Cámara. El primer turno fue para Fernando López Villagra. Lo seguirá Marcelo Hidalgo, que ya en la apertura del juicio, en septiembre pasado, tuvo una contundente exposición sobre el crimen y la trama de encubrimiento posterior. La denominó "maquinaria tropera".