Con una grave acusación, Roque Tomás Aguirres y su yerno Mauricio Pereda fueron sentados desde este martes ante un jurado popular. Están imputados por el femicidio de Rosa Yolanda Romero (58) en Villa Carlos Paz.
Ambos afrontan el juicio ante la Cámara Primera del Crimen. Allí debería haber respondido también Luis Fernando Duarte, un primo de Aguirres que murió a mediados de este año en la cárcel de Cruz del Eje. Las causas del fallecimiento aún no fueron determinadas.
La víctima había estado en pareja con Aguirres hasta tres meses antes del ataque. El martes 7 de septiembre de 2021 la mujer fue encontrada asesinada en su casa de barrio Villa Independencia.
+ MIRÁ MÁS: Carlos Paz: una revelación de la hija de la mujer asesinada deja al ex en la mira
Sabrina, la hija de Yolanda Romero, advirtió que su mamá sufría el hostigamiento del hombre con el que había decidido cortar relación. El dato resultó determinante para llegar hasta el principal sospechoso.
Aguirres está imputado de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. Mientras que Pereda es acusado de homicidio agravado por ensañamiento, violación de domicilio y robo.
Según la investigación, Duarte y Pereda habrían recibido indicaciones de la expareja de Romero para ir a atacarla en su casa y al parecer les brindó información de objetos de valor que había en el domicilio para robarlos.
Aunque Aguirres trató de despegarse de la conducta de sus familiares, para los investigadores tuvo un rol clave en el crimen por el cual fue detenido días después del hecho.
La fortaleza de la hija
En la primera audiencia entre los testigos estuvo la hija de la víctima. A sus 26 años, Sabrina se mostró fuerte a la hora de declarar cómo era su mamá y para revelar el hostigamiento que sufría.
La joven dijo que Yolanda no había denunciado a su ex "por miedo a que perdiera el trabajo". Hasta que cayó tras las rejas, el imputado trabajaba como mozo en la localidad serrana.
Los alegatos y sentencia podrían producirse este jueves, aunque no descartan que el juicio se extienda hasta la próxima semana si se hace lugar al pedido de la abogada querellante, Stefania Vesprini, para incorporar nuevos testigos.
Vesprini destacó en diálogo con ElDoce.tv que apuntan a sostener la acusación, en ese sentido solicitó la citación de testigos para aclarar algunos puntos de las declaraciones receptadas en el proceso.
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898