Después de cuatro de meses de incertidumbre total por la desaparición de un vecino de Berrotarán, encontraron un cadáver enterrado en una casa y detuvieron a una mujer. El operativo se desarrolló en esa misma ciudad del sur de Córdoba, confirmó el Ministerio Público Fiscal (MPF).
El allanamiento se llevó a cabo en el marco de la búsqueda de Américo Guillermo González, un hombre de 72 años del que habían perdido sus rastros el 19 de junio pasado. Aunque restan efectuar estudios forenses, todo hace indicar que el cuerpo corresponde al jubilado desaparecido.
Los trabajos de los investigadores tuvieron lugar en calle España al 100, en el domicilio de Marcela Alejandra Zabala (49), quien fue detenida e imputada de homicidio simple. El procedimiento lo ordenó el fiscal de Cuarto Turno de Río Cuarto, Daniel Miralles. Un perro de la brigada K-9 marcó el área donde descubrieron el cuerpo.
+ MIRÁ MÁS: El crimen de la docente en el norte de Córdoba: fuego, robo y un hallazgo estremecedor
En el patio de la vivienda hallaron enterrado el cadáver de sexo masculino. Junto al cuerpo sepultado había un machete, un martillo y un bisturí, detalló la fiscalía a través de un comunicado. La excavación se hizo en contra de un tapial, en un contrapiso, debajo de un horno de cemento y de un piso de loza.
En el lugar trabajaron la División Investigaciones Operativas (DIO) de la Policía Judicial de Córdoba, la División investigaciones de la departamental Río Cuarto, bomberos de Rio Tercero con la división canes, el Departamento de Unidades de Alto Riesgo (Duar), Policía Científica de Rio Cuarto y Policía de Berrotarán, con el aporte de un médico forense.
Américo González (72).
Las sospechas
Desde el momento en el que se inició la búsqueda de González, los investigadores evaluaron la hipótesis de un crimen con un móvil económico. Los primeros rastrillajes estuvieron orientados hacia la zona rural, al oeste de Berrotarán.
+ VIDEO: la palabra del fiscal en Todo Córdoba:
Los primeros pasos fueron dados en un campo que González vendió poco tiempo antes de su desaparición. Desde allí avanzaron en dirección al departamento Calamuchita y llegaron hasta Lutti. No encontraron nada de interés.
Con el hallazgo de este jueves y la detención de una sospechosa, los investigadores no descartan que la fiscalía ordene nuevos arrestos.