Los muertos por consumir cocaína envenenada -presuntamente con opiáceos- en Buenos Aires son al menos 20. Mientras las autoridades trabajan para rastrear las dosis y evitar más víctimas, en Córdoba alertan por prácticas similares para "estirar" la cocaína, lo que implica un riesgo aún mayor que el de la droga en sí misma.
Maximiliano Hairabedián, fiscal federal, planteó en Noticiero Doce que respecto a la pureza la cocaína que circula en la provincia "es de muy mala calidad".
"Tiene mucha sustancia de corte, de cocaína hay un porcentaje muy bajo. En muchos casos la droga secuestrada no tiene cocaína, es un polvo blanco de otras sustancias, o tiene una cantidad que no llega a lo que se llama la 'dosis umbral', que es la dosis mínima para producir el efecto estupefaciente. Esto se ve en las pericias químicas y causas penales desde hace muchos años", advirtió.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron a “El Paisa”, uno de los sospechosos “de vender la cocaína adulterada”
Así, las pericias en distintas causas detectan otras sustancias como lidocaína, cafeína y azúcares. "Pero hay un montón de sustancias más de rebaja -continuó el fiscal-, es tan amplia la variedad que no se hace un peritaje clínico para determinarlas, puede ser cualquier cosa: desde raticidas a vidrio molido, talco o cualquier cosa blanca".
Hairabedián planteó que esta práctica es aún más nociva que la propia droga: "Se han informado casos de muerte por aspiración de cocaína con vidrio molido, que produce hemorragias. El corte es sumamente peligroso".
+ VIDEO: La palabra de Hairabedián en Noticiero Doce:
+ VIDEO: Cocaína envenenada: alertan por la posible distribución de opiáceos en el país: