Fue una semana dramática para vecinos que vieron cómo las llamas devoraban sus casas y otros que pudieron salvar sus pertenencias después de largas horas de tensión. El trabajo de bomberos voluntarios y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac) fue agotador, pero sin descanso.
Y, si bien en el inicio del fin de semana extra largo no quedan focos activos, advierten que hay riesgo extremo para el desarrollo de incendios forestales hasta el lunes 16 de octubre.
+ MIRÁ MÁS: La historia de Nacho, el niño que conmovió con su llanto en los incendios
Así lo remarcó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, que también alertó que “la temperatura va ir paulatinamente en aumento y el viento norte va a tomar intensidad”.
Por esta razón, el funcionario provincial reiteró que “en Córdoba está prohibido hacer fuego”. A su vez, solicitó “extremar todas las medidas de seguridad a los fines de no dar inicio a un incendio”.
El fuego, el protagonista de la semana
Vignetta informó que el último foco extinguido por bomberos fue en la zona de La Argentina, en departamento San Carlos Minas. En la tarde del jueves se generó un reinicio, pero lograron contenerlo durante toda la noche.
También están controlados los incendios que afectaron Loma Bola Y La Paz (Traslasierra) y La Tomita (Tulumba).
Y permanecen en guardia de cenizas San Clemente, Potrero de Garay, Cabalango, Tanti, Icho Cruz, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi y Villa Carlos Paz. Mientras que en Barranco Yaco ya no hay actividad.