La soledad de los espacios es una sensación que aprendimos con la cuarentena. Con la excusa de los 100 días desde que se anunció por primera vez el aislamiento social, preventivo y obligatorio, con un equipo de Arriba Córdoba comenzamos a recorrer lugares que hace casi cuatro meses estaban llenos de gente y hoy los habita el silencio debido al coronavirus.
El Aeropuerto de Córdoba merecía un capítulo aparte.
Cuando se repasan los números de pasajeros, vuelos y conexiones se entiende por qué para la empresa AA2000 Córdoba es el segundo mercado a nivel nacional.
Durante el 2019 hubo un récord de pasajeros: casi 3.5 millones de personas pasaron por el Aeropuerto de Córdoba. Y aunque durante los dos primeros meses del 2020 hubo una baja en los registros, los números seguían siendo importantes para un punto del país que conecta el norte y el sur con vuelos domésticos sin necesidad de pasar por Buenos Aires.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: buscarán habilitar el turismo interno en Córdoba
La gran incógnita es saber cómo saldrá el Aeropuerto después de la pandemia: qué empresas seguirán funcionando, con qué frecuencias de vuelos semanales, con cuántos destinos internacionales disponibles y cuánta oferta de vuelos de cabotaje.
En este recorrido que hicimos por las instalaciones del Aeropuerto te mostramos cómo está hoy la terminal aérea a la espera de la finalización de la cuarentena. Los números que se ven en el video son todos previos a la Cuarentena, una foto del Aeropuerto Ambrosio Taravella antes del 20 de marzo de 2020, fecha en la que se decretó el aislamiento.
+VIDEO: El Aeropuerto que espera pasajeros:
El futuro del Aeropuerto.
Hoy la terminal se prepara para abrir y sus empleados prefieren ser optimistas. Los protocolos de seguridad ya están activados y el aeropuerto comienza a cambiar su fisonomía según lo dicta la sanidad.
Estos son sólo algunos de los pasos que se van aplciando para la nueva normalidad que podría llegar recién en el mes de septiembre.
+ MIRÁ MÁS: Por ahora, Córdoba frena las flexibilizaciones
¿La gente volverá a viajar?
Según una encuesta que realizó la propia compañía AA2000 los pasajeros le dan más importancia a “la salud, la seguridad, la amabilidad de los empleados y la conexión empática que brinden al usuario en caso de necesitar contención especial.”
Otro dato a tener en cuenta surge de dos encuentras realizadas por IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) e Inside Flyer, sólo el 14% de los encuestados volvería a volar de inmediato. Sin embargo, el 60% esperaría 2 meses después del control del virus, el 40% esperaría 6 meses después de la contención del virus.
Otro tema fundamental es la situación económica que podría afectar futuras decisiones, más de la mitad de los encuestados esperará a que sus finanzas se estabilicen.