Pasar al contenido principal
Sociedad
Historias de Hoy

Cómo es vivir en Casa Bamba

Actualmente le limitaron el acceso, pero también conviven con una promesa clave y hasta hoy incumplida: la construcción de un puente pasarela.

Por: Luchi Ybañez
Martes 19 de Marzo de 2019
aislados-casa-bamba-cerrado-porton-puente-sin-construir

Casa Bamba es un poblado de aproximadamente 100 habitantes. Está en la jurisdicción de La Calera, a unos 30 kilómetros de Córdoba Capital.

El Rio Suquia de un lado, las vías del tren del otro, son el ADN de esta pequeña localidad que nació siendo una estación de trenes hace mas de 100 años.

Sierras, cascadas y una vegetación autóctona le dan a la zona los condimentos de un lugar exclusivo para quienes necesitan entrar en contacto con lo natural.

Hace un mes le colocaron un portón que cierra el acceso “ancestral” de sus habitante. Sin embargo, una negociación con los dueños de esos terrenos, les permite entrar y/o salir a quienes acrediten vivir allí.

Los vecinos quieren que se abra el portón y se construya definitivamente el puente-pasarela, algo que les prometieron hace algunos años. Por ahora, están las bases e increíblemente el puente está en el taller de quien lo construyó.

Los comerciantes construyeron una “zorra” con rulemanes que les facilita el ingreso de mercadería al poblado. Es una práctica ilegal, pero dicen que no tienen otra alternativa. Tan ilegal como ingresar a sus casas por el trazado de las vías en moto.

 + MIRÁ MÁS: Trampa de agua: el riesgo en el vado San Clemente

Una vecina asegura que vivir “aislados” no es nuevo y cuenta que su hija nació en las vías, hace 25 años, cuando intentaba llegar a la Maternidad.

El intendente Rodrigo Rufeil detalló que la semana próxima aprobarán la construcción de una certidumbre de paso. La empresa dueña del terreno se habría comprometido a levantar el portón y alambrar su terreno para evitar la presencia de extraños en su campo. Esto garantizará el acceso de los vecinos y turistas. 

Rufeil agregó que la gran mayoría de sus habitantes no tienen ningún tipo de título o papel que acrediten sus propiedades, aunque reconoció que hay familias que sí pueden tener derechos avalados por los años.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios