Bomberos combaten tres incendios en la provincia de Córdoba. Los focos se originaron en Punilla y Traslasierra. En esta última región, 35 vecinos tuvieron que ser evacuados debido al avance de las llamas. Por las condiciones meteorológicas, el riesgo es extremo en toda la provincia
Uno de los casos comenzó en la zona de Las Jarillas, en proximidades de la ruta S-271. El fuego avanzó en dirección hacia Falda del Carmen, según describió Roberto Grigioni, secretario de Gobierno de San Antonio de Arredondo.
El funcionario especificó que "los bomberos sofocaron el incendio sobre el faldeo de Las Jarillas", pero advirtió que el viento le cambió el rumbo y se propagó "hacia arriba de las montañas".
+ MIRÁ MÁS: Explosión en el colegio: una testigo relató los minutos más dramáticos
Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, confirmó a ElDoce.tv que 10 cuarteles trabajan en el lugar. Señaló que un avión hidrante del Plan Provincial de Manejo del Fuego opera desde el lago San Roque.
Después de las tareas de esta tarde, fuentes policiales aseguraron que ya no hay riesgo para viviendas y animales en este sector.
Daños
Según un informe preliminar, unas 100 hectáreas de monte nativo se quemaron en el incendio desarrollado este martes en Las Jarillas, en el sur del valle de Punilla.
Las llamas afectaron un complejo de cabañas colindante al Centro de Empleados de Comercio de Carlos Paz, donde dañaron un alambrado perimetral y una sombrilla de paja.
En 2020, un incendio arrasó con miles de hectáreas entre las que se incluyó un sector de Las Jarillas. Allí murió un hombre cuando intentaba controlar las llamas en compañía de otros vecinos.
"Es la segunda segunda vez que nos preocupa muchísimo", afirmó en Todo Córdoba Carlos Orso, secretario general del Centro de Empleados de Comercio. Resaltó que "por el rápido despliegue de bomberos se pudo apagar salvando las viviendas".
+ VIDEO: el temor por el incendio en Las Jarillas:
Otros dos focos
Los dos focos restantes se originaron en Los Hornillos y La Paz, en el valle de Traslasierra. En total trabajan más de 100 brigadistas, precisó la Secretaría de Gestión de Riesgo de la Provincia.
Vignetta precisó que “en la Cuesta de Altautina, jurisdicción de Los Hornillos, están trabajando los cuarteles de la regional más dos aviones, uno de la Provincia y otro de la Nación”. Intervienen 79 bomberos.
En la zona de Quebracho Ladeado, en La Paz, hay 35 evacuados que residen en un sector donde se acercaban las llamas, confirmó la Provincia. El fuego allí es combatido por 40 personas y dos aviones hidrantes.
La Policía Caminera informó un corte total en la ruta provincial 14, a la altura de Quebracho Ladeado, por presencia de humo. La interrupción se aplicó en el kilómetro 170.