Este fin de semana, la noticia sobre un caso probable de sarampión en Buenos Aires puso en alerta a todo el país. Especialistas definieron a la vacunación como “un arma eficaz y potente” contra la enfermedad.
En diálogo con El Show del Lagarto, Paula Barbero, médica responsable de la División de Inmunización en la provincia, advirtió que a diferencia de otras enfermedades, un caso de sarampión en el país “ya es un brote”.
+ VIDEO: Cómo prevenir la enfermedad:
En Córdoba, los últimos dos casos fueron en el año 2019: uno en capital y el otro en Sinsacate. Por tal motivo, indicó la especialista que la alerta significa un “llamado de atención para reforzar todas las acciones de vacunación y vigilancia en exantemas febriles (brotes)”.
Dado que el sarampión es una enfermedad inmunoprevenible, la doble y triple viral son las vacunas que "nos protegen del virus", indicó. Además, combaten la rubéola.
Cuándo vacunar a los niños
La vacuna triple viral está en el calendario de vacunación y es obligatoria “al año de edad y en el ingreso escolar (a los 5 años)”.
Por la pandemia, los programas de inmunización se vieron afectados. Siendo que una cobertura alta es del 95%, en el país la primera dosis no supera al 64% de las aplicaciones y la segunda el 84%.
+ MIRÁ MÁS: Comienzan a vacunar contra la gripe a niños y niñas de hasta dos años
Como respuesta a la problemática, Barbero adelantó que desde la Provincia “ los vacunatorios están trabajando intensamente para recuperar dichos esquemas”. En tanto que para los adultos (18 a 56 años) diseñaron una campaña de aplicación de la doble viral.
Síntomas y forma de contagio
Debido a que no existe en Argentina la circulación del virus, lo más importante es el antecedente de viaje. En este sentido, los tres síntomas característicos del virus son:
Triple catarro: rinorrea, conjuntivitis y tos
Exantema: erupción en la piel
Fiebre
Sobre el contagio, la especialista explicó que es por “vía respiratoria”.
Por último, Barbero trajo tranquilidad a los padres debido a que “en la niñez hay variedad de exantemáticas (brotes)”, pero resaltó la importancia de “consultar y notificar al personal de salud” ante un posible brote.