• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • ElDoce.tv 10 años
  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Lactancia materna y coronavirus: los consejos para las mamás

El doctor Carlos Sabagh explicó que no hay transmisión vertical por placenta o leche materna.

05 de junio 2020, 17:06hs
Insisten en la importancia del amamantamiento.
Insisten en la importancia del amamantamiento.

Una de las preocupaciones más frecuentes de las madres recientes es sobre la salud de sus bebés. No es menor resaltar que son momentos de muchas preguntas y en este contexto que se está viviendo por la pandemia del Covid-19 surgen nuevas incertidumbres. 

Una de las primeras medidas que se decretaron fue la del aislamiento social, el no contacto físico. A consecuencia, surgieron consultas frecuentes en estos últimos meses, de las madres a los obstetras, pediatras, doulas, y todos los especialistas que se relacionen con el apoyo y cuidado de las mamás y recién nacidos. 

 + MIRÁ MÁS: Nació el primer bebé con coronavirus y se recupera al ser tratado con plasma

Entra las preguntas surge una muy importante: "¿Puedo seguir amamantando a mi bebé si tengo coronavirus o si tengo algún síntoma de resfriado o gripe?" La respuesta es SÍ. 

El Ministerio de Salud recomienda que las madres recientes continúen dando el pecho a sus bebés aunque tengan un diagnóstico positivo de coronavirus o deban ser atendidas por presentar síntomas.

En Noticiero Doce, el médico nutricionista Carlos Sabagh explicó que desde la Organización Mundial de la Salud se ha determinado que hasta el momento que no hay transmisión del virus durante el embarazo, ni a través de la leche materna ni en el amamantamiento. Sin embargo, aconseja que respeten las medidas de higiene.

También hizo hincapié en que “el coronavirus no impide que se coloque al bebé sobre el pecho de la madre apenas nace, lo cual es muy importante ya que ayuda a regular la temperatura, inicia la lactancia temprana y reduce la mortalidad”. Video:

Video Placeholder

Guadalupe Mangialavori, coordinadora del área de nutrición de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez a nivel nacional, insistió en que “desde los 0 a los 6 meses los bebés no necesitan alimento ni agua y ni otro tipo de leche". También aconseja que la lactancia se continúe hasta los dos años del niño o niña, por supuesto acompañada de alimentos acordes a su edad.

Recomendaciones de la OMS para madres que amamantan y tienen o sospechan estar infectadas de coronavirus:

*Lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de tener contacto con el bebé.

*Usar barbijo médico el tiempo que se amamante al bebé, con el fin de no transmitir gotas de saliva. Cambiarlo cada vez que se humedezca.

*Desinfectar extractores de leche y otros elementos con los que tenga contacto directo el bebé.

*Limpiar constantemente las superficies cercanas al lugar de lactancia.

Leé también

El limonero y las mujeres del barrio, fundamentales en la acción solidaria.

Más de 200 personas de un merendero comen gracias a un limonero en Córdoba

Servidores urbanos vieron el cadáver en el canal. Foto: El Doce.

Hallaron un cuerpo flotando en un canal en barrio Comercial

Lo más leído

1

La herida abierta en las sierras de Córdoba por una mina de uranio abandonada: 35 años sin remedio

2

Embarazada de cinco meses saltó de una moto tras ser amenazada por su pareja con estrellarse

3

Una estudiante y una tatuadora, detenidas por vender drogas sintéticas en pleno Nueva Córdoba

4

Hallaron en una bolsa y mutilado el cuerpo de una joven desaparecida: detuvieron a su novio

5

Tiroteo, toma de rehenes y dos delincuentes muertos: el aterrador video que encendió la alarma

Temas de la nota

lactanciacoronaviruspandemiaSalud

Más notas sobre Actualidad

Una embarazada saltó de una moto para preservar su vida tras ser amenazada por su pareja.  (Imagen: El Tribuno de Jujuy).

Embarazada de cinco meses saltó de una moto tras ser amenazada por su pareja con estrellarse

El tiempo para el finde en Córdoba con temperaturas agradables y el avance de las nubes

El tiempo para el finde en Córdoba con temperaturas agradables y el avance de las nubes

La herida abierta de Los Gigantes.

La herida abierta en las sierras de Córdoba por una mina de uranio abandonada: 35 años sin remedio

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: sábado 13 de septiembre de 2025
  • Horóscopo de Acuario de hoy: sábado 13 de septiembre de 2025
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: sábado 13 de septiembre de 2025
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: sábado 13 de septiembre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial