• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Lactancia materna y coronavirus: los consejos para las mamás

El doctor Carlos Sabagh explicó que no hay transmisión vertical por placenta o leche materna.

05 de junio 2020, 17:06hs
Insisten en la importancia del amamantamiento.
Insisten en la importancia del amamantamiento.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Una de las preocupaciones más frecuentes de las madres recientes es sobre la salud de sus bebés. No es menor resaltar que son momentos de muchas preguntas y en este contexto que se está viviendo por la pandemia del Covid-19 surgen nuevas incertidumbres. 

Una de las primeras medidas que se decretaron fue la del aislamiento social, el no contacto físico. A consecuencia, surgieron consultas frecuentes en estos últimos meses, de las madres a los obstetras, pediatras, doulas, y todos los especialistas que se relacionen con el apoyo y cuidado de las mamás y recién nacidos. 

 + MIRÁ MÁS: Nació el primer bebé con coronavirus y se recupera al ser tratado con plasma

Entra las preguntas surge una muy importante: "¿Puedo seguir amamantando a mi bebé si tengo coronavirus o si tengo algún síntoma de resfriado o gripe?" La respuesta es SÍ. 

El Ministerio de Salud recomienda que las madres recientes continúen dando el pecho a sus bebés aunque tengan un diagnóstico positivo de coronavirus o deban ser atendidas por presentar síntomas.

En Noticiero Doce, el médico nutricionista Carlos Sabagh explicó que desde la Organización Mundial de la Salud se ha determinado que hasta el momento que no hay transmisión del virus durante el embarazo, ni a través de la leche materna ni en el amamantamiento. Sin embargo, aconseja que respeten las medidas de higiene.

También hizo hincapié en que “el coronavirus no impide que se coloque al bebé sobre el pecho de la madre apenas nace, lo cual es muy importante ya que ayuda a regular la temperatura, inicia la lactancia temprana y reduce la mortalidad”. Video:

Video Placeholder

Guadalupe Mangialavori, coordinadora del área de nutrición de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez a nivel nacional, insistió en que “desde los 0 a los 6 meses los bebés no necesitan alimento ni agua y ni otro tipo de leche". También aconseja que la lactancia se continúe hasta los dos años del niño o niña, por supuesto acompañada de alimentos acordes a su edad.

Recomendaciones de la OMS para madres que amamantan y tienen o sospechan estar infectadas de coronavirus:

*Lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de tener contacto con el bebé.

*Usar barbijo médico el tiempo que se amamante al bebé, con el fin de no transmitir gotas de saliva. Cambiarlo cada vez que se humedezca.

*Desinfectar extractores de leche y otros elementos con los que tenga contacto directo el bebé.

*Limpiar constantemente las superficies cercanas al lugar de lactancia.

Leé también

El limonero y las mujeres del barrio, fundamentales en la acción solidaria.

Más de 200 personas de un merendero comen gracias a un limonero en Córdoba

Servidores urbanos vieron el cadáver en el canal. Foto: El Doce.

Hallaron un cuerpo flotando en un canal en barrio Comercial

Lo más leído

1

Cuándo cobran jubilados y empleados públicos de Córdoba: el cronograma completo

2

El viento rotó al sur y baja la temperatura tras el calorón: cuándo llueve en Córdoba

3

Megaoperativo en Córdoba: 33 detenidos tras 64 allanamientos y encontraron a 6 personas desaparecidas

4

Calor, lluvias y un fuerte cambio de temperatura: cómo estará el tiempo en Córdoba

5

Confirman que Barrelier fotografió a Agostina maniatada antes de asesinarla

Temas de la nota

lactanciacoronaviruspandemiaSalud

Más notas sobre Actualidad

Prisión preventiva de Carlos Ríos.

Brutal choque en Alta Gracia que dejó 4 muertos: prisión preventiva para el conductor, que seguirá detenido en Bouwer

Epec anunció cortes de luz para este sábado.

Múltiples cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: barrios y localidades afectadas

El secuestro de la cocaína con el sello del cebú en provincia de Santa Fe.

Cocaína con el sello del cebú: traficaban más de 450 kilos y ya hay siete imputados

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Brutal choque en Alta Gracia que dejó 4 muertos: prisión preventiva para el conductor, que seguirá detenido en Bouwer
  • Magui Olave habló sobre su relación con Maximiliano Murúa, su admiración por él y proyectos futuros en conjunto
  • Ya se venden lugares en el estacionamiento del Kempes para Argentina-Bolivia en Córdoba: cuánto cuestan
  • Múltiples cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial