Una de las preocupaciones más frecuentes de las madres recientes es sobre la salud de sus bebés. No es menor resaltar que son momentos de muchas preguntas y en este contexto que se está viviendo por la pandemia del Covid-19 surgen nuevas incertidumbres.
Una de las primeras medidas que se decretaron fue la del aislamiento social, el no contacto físico. A consecuencia, surgieron consultas frecuentes en estos últimos meses, de las madres a los obstetras, pediatras, doulas, y todos los especialistas que se relacionen con el apoyo y cuidado de las mamás y recién nacidos.
+ MIRÁ MÁS: Nació el primer bebé con coronavirus y se recupera al ser tratado con plasma
Entra las preguntas surge una muy importante: "¿Puedo seguir amamantando a mi bebé si tengo coronavirus o si tengo algún síntoma de resfriado o gripe?" La respuesta es SÍ.
El Ministerio de Salud recomienda que las madres recientes continúen dando el pecho a sus bebés aunque tengan un diagnóstico positivo de coronavirus o deban ser atendidas por presentar síntomas.
En Noticiero Doce, el médico nutricionista Carlos Sabagh explicó que desde la Organización Mundial de la Salud se ha determinado que hasta el momento que no hay transmisión del virus durante el embarazo, ni a través de la leche materna ni en el amamantamiento. Sin embargo, aconseja que respeten las medidas de higiene.
También hizo hincapié en que “el coronavirus no impide que se coloque al bebé sobre el pecho de la madre apenas nace, lo cual es muy importante ya que ayuda a regular la temperatura, inicia la lactancia temprana y reduce la mortalidad”. Video:
Guadalupe Mangialavori, coordinadora del área de nutrición de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez a nivel nacional, insistió en que “desde los 0 a los 6 meses los bebés no necesitan alimento ni agua y ni otro tipo de leche". También aconseja que la lactancia se continúe hasta los dos años del niño o niña, por supuesto acompañada de alimentos acordes a su edad.
Recomendaciones de la OMS para madres que amamantan y tienen o sospechan estar infectadas de coronavirus:
*Lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de tener contacto con el bebé.
*Usar barbijo médico el tiempo que se amamante al bebé, con el fin de no transmitir gotas de saliva. Cambiarlo cada vez que se humedezca.
*Desinfectar extractores de leche y otros elementos con los que tenga contacto directo el bebé.
*Limpiar constantemente las superficies cercanas al lugar de lactancia.