• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del Papa León XIV a Córdoba

El DoceActualidad

Lactancia materna y coronavirus: los consejos para las mamás

El doctor Carlos Sabagh explicó que no hay transmisión vertical por placenta o leche materna.

05 de junio 2020, 17:06hs
Insisten en la importancia del amamantamiento.
Insisten en la importancia del amamantamiento.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Una de las preocupaciones más frecuentes de las madres recientes es sobre la salud de sus bebés. No es menor resaltar que son momentos de muchas preguntas y en este contexto que se está viviendo por la pandemia del Covid-19 surgen nuevas incertidumbres. 

Una de las primeras medidas que se decretaron fue la del aislamiento social, el no contacto físico. A consecuencia, surgieron consultas frecuentes en estos últimos meses, de las madres a los obstetras, pediatras, doulas, y todos los especialistas que se relacionen con el apoyo y cuidado de las mamás y recién nacidos. 

 + MIRÁ MÁS: Nació el primer bebé con coronavirus y se recupera al ser tratado con plasma

Entra las preguntas surge una muy importante: "¿Puedo seguir amamantando a mi bebé si tengo coronavirus o si tengo algún síntoma de resfriado o gripe?" La respuesta es SÍ. 

El Ministerio de Salud recomienda que las madres recientes continúen dando el pecho a sus bebés aunque tengan un diagnóstico positivo de coronavirus o deban ser atendidas por presentar síntomas.

En Noticiero Doce, el médico nutricionista Carlos Sabagh explicó que desde la Organización Mundial de la Salud se ha determinado que hasta el momento que no hay transmisión del virus durante el embarazo, ni a través de la leche materna ni en el amamantamiento. Sin embargo, aconseja que respeten las medidas de higiene.

También hizo hincapié en que “el coronavirus no impide que se coloque al bebé sobre el pecho de la madre apenas nace, lo cual es muy importante ya que ayuda a regular la temperatura, inicia la lactancia temprana y reduce la mortalidad”. Video:

Video Placeholder

Guadalupe Mangialavori, coordinadora del área de nutrición de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez a nivel nacional, insistió en que “desde los 0 a los 6 meses los bebés no necesitan alimento ni agua y ni otro tipo de leche". También aconseja que la lactancia se continúe hasta los dos años del niño o niña, por supuesto acompañada de alimentos acordes a su edad.

Recomendaciones de la OMS para madres que amamantan y tienen o sospechan estar infectadas de coronavirus:

*Lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de tener contacto con el bebé.

*Usar barbijo médico el tiempo que se amamante al bebé, con el fin de no transmitir gotas de saliva. Cambiarlo cada vez que se humedezca.

*Desinfectar extractores de leche y otros elementos con los que tenga contacto directo el bebé.

*Limpiar constantemente las superficies cercanas al lugar de lactancia.

Leé también

El limonero y las mujeres del barrio, fundamentales en la acción solidaria.

Más de 200 personas de un merendero comen gracias a un limonero en Córdoba

Servidores urbanos vieron el cadáver en el canal. Foto: El Doce.

Hallaron un cuerpo flotando en un canal en barrio Comercial

Lo más leído

1

Qué es un nódulo pulmonar y cuánto tardaría la recuperación del papa León XIV

2

Anticipan una larga seguidilla de días grises y lluviosos en Córdoba: el tiempo tras el feriado

3

Así funcionan los servicios este feriado del 12 de octubre en Córdoba capital

4

Cayó un dealer que repartía droga por varios barrios de Córdoba: tenía marihuana, éxtasis y tussi

5

Brutal pelea en plena ruta: un conductor está internado grave y el otro terminó detenido

Temas de la nota

lactanciacoronaviruspandemiaSalud

Más notas sobre Actualidad

Maximiliano Ceballos está internado luchando por su vida tras la pelea con Julio Astrada.

“Cuando el papi se cayó, le pegó en la cabeza”: el relato del hijo del conductor que está grave tras una pelea

Conmoción por el femicidio de Bárbara Camila Aragón en Rosario.

Encontraron el cuerpo de una joven en una valija y detuvieron a un expolicía con antecedentes narco

Anses continúa con los pagos luego del fin de semana largo de octubre.

Se reanudan los pagos de Anses: quiénes cobran después del feriado

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Marcos Bainotti tuvo un hermoso gesto con una artista callejera en su aniversario: “Todavía no caigo”
  • La estaban velando, se levantó del cajón y sorprendió a toda su familia: el video
  • Benjamín Vicuña abrió su corazón por el cumpleaños de Benicio: “Llenaste la casa de luz”
  • Murió un futbolista de 19 años de un disparo mientras cazaba y demoraron al amigo: lo que investigan

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial