• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Las ambulancias privadas de Córdoba se niegan a trasladar casos sospechosos de coronavirus

Aumentan los casos sospechosos en Córdoba y los servicios de emergencia privados se niegan a trasladarlos a los centros de salud.

20 de marzo 2020, 17:20hs
Los servicios de emergencia privados no hicieron ningún traslado en toda la semana. (Foto ilustrativa)
Los servicios de emergencia privados no hicieron ningún traslado en toda la semana. (Foto ilustrativa)
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Fuentes de la cartera sanitaria consultadas por ElDoce.tv afirmaron este viernes que las ambulancias de los servicios de emergencia privados de la ciudad de Córdoba no aceptan realizar los traslados de los pacientes sospechosos de coronavirus. En el transcurso de esta semana no realizaron ninguna derivación al Hospital Rawson, centro de salud de referencia por esta pandemia en la capital provincial.

Otra de las fuentes consultadas por este medio aseguró que las empresas se niegan a estos traslados, ya que no cuentan con la suficiente cantidad de insumos para afrontar esta emergencia sanitaria en lo que respecta al cuidado de sus profesionales empleados y las desinfecciones correspondientes tras una intervención domiciliaria y la posterior derivación.

+ MIRÁ MAS: Cuarentena en Córdoba: el detalle de los servicios municipales

Esta negativa será denunciada ante la Justicia por el Ministerio de Salud provincial que, desde el miércoles último, cuenta con la facultad de organizar y dirigir también al sistema sanitario privado, tras la aprobación de la Ley de Emergencia Pública Sanitaria. Esta ley creó el Sistema Integrado Provincial de Atención de la Salud para “el desarrollo de sus acciones en garantía del derecho a la salud de todos los habitantes de la Provincia”.

En diálogo con ElDoce.tv, Martín Najo, subsecretario de Salud de la provincia, manifestó que a partir de esta ley “el ministerio tiene la potestad de administrar lo que es la parte pública, municipal y privada. Todas las empresas fueron advertidas de que cumplan con la prestación del traslado e internación. Si ellos no se hacen cargo del servicio, tenemos la facultad de intervenirlas”.

+ MIRÁ MAS: Crece el número de detenidos por violar la cuarentena obligatoria en Córdoba

Sobrecarga en el servicio de derivaciones de la Provincia

Cuando una persona presenta síntomas compatibles con el coranavirus debe llamar al 0800-122-1444. El llamado será atendido por personal que, mediante un triaje, analizará los síntomas y antecedentes del paciente.

Si la situación epidemiológica indica al paciente como sospechoso de coronavirus, se le da inmediata participación al Ministerio de Salud para que active el protocolo. Esta autoridad sanitaria será la que dispondrá si el paciente debe ser trasladado por un servicio de emergencias privado o por las ambulancias del área de Derivaciones de la Provincia.

+ MIRÁ MAS: Coronavirus: el número de infectados que calcula el Gobierno para fines de abril

En el caso que el paciente cuente con obra social o prepaga, esta deberá cubrir el costo de traslado de las empresas de emergencias y la internación. Si la persona no cuenta con obra social o prepaga, el traslado lo debería hacer una ambulancia de un servicio de emergencias privado o una de Derivaciones.

Como las empresas privadas no brindaron respuestas esta semana ante casos sospechosos, el sistema público de derivaciones estuvo saturado y no se realizaron los respectivos traslados, cortando así con la cadena de responsabilidades de intervención sanitaria.

Lo más leído

1

Quiénes eran los fallecidos en la tragedia de ruta 35 en Córdoba

2

Crimen de Ilan en Misiones: el padre reveló que había ido a denunciar y le pidieron esperar hasta el lunes

3

Tragedia en Córdoba: dos muertos en un choque múltiple en ruta 35

4

Quién es el trapero “Manay”, el asesino de los festejos de la Selección que sigue prófugo

5

Un jubilado de 89 años murió atropellado por una aplanadora en una obra municipal

Temas de la nota

coronaviruspandemiaambulanciasServicio de emergenciaGobierno de CórdobaMinisterio de Saludpaciente

Más notas sobre Actualidad

La Policía diagrama un operativo especial ante posibles festejos.

Transporte, comercios y operativo de seguridad ante posibles festejos por la Selección en Córdoba

Subieron las multas de la Policía Caminera en Córdoba.

Aumento de las multas de la Caminera: así quedaron los montos actualizados

La muerte del hombre causó conmoción en Posadas.

Se atragantó con un chipá mientras esperaba a ser atendido en el banco y murió

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La novia inglesa de Senesi reveló por quién alentará en Argentina-Inglaterra y dejó a todos sin palabras
  • Transporte, comercios y operativo de seguridad ante posibles festejos por la Selección en Córdoba
  • Cuánto se cobrará en agosto por pensiones no contributivas con el aumento de Anses
  • Aumento de las multas de la Caminera: así quedaron los montos actualizados

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial