Hoy se cumple un año del asesinato de Valentino Blas Correas en manos del cabo Lucas Gómez de la Policía de Córdoba. Mateo Natalí, un amigo de la víctima que estuvo con él en el auto al momento del crimen, lo recordó con mucho amor en notas exclusivas con Arriba Córdoba y El Show del Lagarto.
“Son muchas cosas que se me mezclan y que todavía no termino de sanar. Pero bueno, ya con los chicos estuvimos hablando y estamos entre todos ayudándonos para pasar este día”, expresó quien fue su amigo desde los 4 años.
"Blas era un loco único, original, auténtico"
+ MIRÁ MÁS: Los papás de Blas Correas a un año del crimen: “No cambió nada”
Con respecto a la forma de ser Blas, mencionó: “Me parece un privilegio poder hablar de mi amigo justo el día que todo el mundo se pregunta cómo era él. Un loco único, original, auténtico y siempre él. No perdía nunca eso de ser él esa esencia que tenía. Un amigo de los que ya no hay, que siempre estuvo y que siempre está aunque ya no podamos tenerlo entre nosotros. Siempre va a estar con nosotros porque así fue él y así sé que va a ser para toda la vida”.
Además, sobre el horror que vivió al lado de Blas dijo: “Al principio parecía que no había forma de seguir, los primeros días no le encontrábamos la salida. Pero bueno, tenemos contención familiar, entre nosotros los amigos, pudimos hablar con la familia de Blas. Con el tiempo fuimos encontrado más cosas buenas que malas y hemos intentado ver siempre el lado bueno de todo esto”.
+ VIDEO: Las emocionantes palabras de Mateo
El joven también habló mano a mano en El Show del Lagarto y recordó con gran dolor todo lo que ocurrió.
“Esa noche me llaman que me iban a buscar por mi casa. Ellos habían ido a un bar. Salimos de mi casa, yendo tranquilos, un día normal. Íbamos escuchando música y poniéndonos al tanto porque hacía mucho que no nos veíamos hasta que pasó lo que todos ya saben”.
Y agregó: “Los disparos fueron muy rápidos. Con el tiempo mi cabeza fue desbloqueando los recuerdos y me di cuenta de lo que había pasado”.
+ Exclusivo: Mateo habló con El Show del Lagarto
Mateo también dio más detalles de la personalidad de su gran amigo.“Blas llevaba alegría, la tenía clara. Era un chico bueno, nunca le hizo mal a nadie y tenía sueños. Es lamentable no tenerlo entre nosotros”.
“Era muy jodón, de hacer bromas, pero también estudiaba. Cuando nos dijeron que murió el mundo se nos vino abajo. Estábamos muy shockeados, no entendíamos lo que había pasado”, relató.
A un año del crimen, el joven que ahora tiene 18 años contó que todo el grupo de amigos tuvo que pasar por tratamientos psicológicos para afrontar la situación y que les llevó varios meses salir adelante.
“Ahora queremos recordarlo con alegría”, cerró.
Marcha por Blas en Córdoba
La convocatoria será a las 18hs en avenida Colón y General Paz, despúes van a marchar hacia la zona del Patio Olmos. “Hay mucho laburo atrás de la organización de la marcha. Asique quien nos pueda acompañar para hacer este reclamo de justicia y en conmemoración del año se agradecería muchísimo”, destacó Mateo.
Y agregó lo que pretenden con la movilización: “Estamos buscando un cambio, un cambio en la sociedad, que no vuelvan a pasar estas cosas en chicos que no lo merecen”. Todo el proceso sobre el caso de Blas.
La lista completa de imputados
- Cabo 1° Lucas Damián Gómez. Homicidio calificado agravado y homicidio calificado agravado en grado de tentativa.
- Cabo 1° Javier Catriel Alarcon. Homicidio calificado agravado y homicidio calificado agravado en grado de tentativa.
- Oficial Ayudante Martínez Yamila. Omisión de deberes del oficio de funcionario público y en cubrimiento agravado.
- Agente Esquivel Wanda. Omisión de deberes del oficio de funcionario público y en cubrimiento agravado.
- Sub Comisario Sergio González. Omisión de deberes del oficio de funcionario público y encubrimiento agravado.
- Comisario Inspector Walter Soria. Omisión de deberes del oficio de funcionario público y en cubrimiento agravado.
- Comisario Inspector Jorge Galleguillo. Omisión de deberes del oficio de funcionario público y en cubrimiento agravado.
- Sub Comisario Enzo Quiroga. Omisión de deberes del oficio de funcionario público y en cubrimiento agravado.
- Cabo Leonardo Alejandro Martínez. Falso testimonio y encubrimiento agravado.
- Cabo Leandro Alexis Quevedo. Falso testimonio y encubrimiento agravado.
- Oficial Ayudante Ezequiel Agustín Vélez. Falso testimonio y encubrimiento agravado.
- Agente Rodrigo Emanuel Toloza. Falso testimonio y encubrimiento agravado.
- Sub comisario Juan Antonio Gatica. Encubrimiento agravado.
- Fernando Casalino. Abandono de persona.
- Guadalupe Moya. Abandono de persona.
- Andrea Mezzaccapo. Abandono de persona.
- Ana Becerra: directora del Tribunal de Conducta Policial, imputada por abuso de autoridad por mantener en funciones a Lucas Gómez -policía que disparó el balazo mortal a Blas.