• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

El antecedente de 2015 de un parto denunciado en el Neonatal

Verónica Tabárez llegó a la guardia con fuertes contracciones, no fue atendida por ningún médico y parió en el baño del hospital.

20 de agosto 2022, 11:37hs
En aquel momento, tres empleados del hospital fueron sumariados.
En aquel momento, tres empleados del hospital fueron sumariados.
Seguinos en Google

Hace siete años el Hospital Materno Neonatal, ahora noticia nacional por los bebés muertos, también había sido el epicentro de otro escándalo.

En julio de 2015, una mujer que ahora tiene 40 años concurrió al centro de salud con fuertes contracciones. Después de esperar casi una hora en la guardia sin ser atendida por ningún médico, tuvo a su beba en el inodoro del baño.

Verónica Tabárez contó en aquel momento que gritó desde el baño y ahí llegó un médico que terminó de recibir, sin guantes, a la recién nacida.

"Nadie debería tener un parto en estas condiciones. Yo no quiero que lo que me pasó a mí le pase a nadie más. Fue un riesgo enorme, sobre todo para la bebé", había narrado a La Voz.

El hecho trascendió públicamente a los pocos días. A partir de ahí se llevó adelante la investigación del hecho "consistente en la supuesta deficiencia en la atención que habría recibido de parte del equipo de salud del servicio de tocoginecología del Hospital Materno Neonatal de la paciente Verónica Noemí Tabares".

La investigación realizada por el Ministerio de Salud, cuyo titular era Francisco Fortuna, tuvo como conclusión "que existían elementos suficientes como para atribuir responsabilidad a agentes públicos".

+ MIRÁ MÁS: Schiaretti recibió en el Centro Cívico a familiares de los bebés muertos

Al igual que con las muertes de bebés, el fiscal Raúl Garzón fue quien tomó la causa en 2015. Consideró que no hubo dolo, sino conductas que pueden enmarcarse como negligencia, que incluiría a un administrativo, la médica de guardia y la jefa del servicio, lo que es motivo de una investigación administrativa, que eventualmente podría dar lugar a sanciones, pero no configuran un reproche penal.

La directora del Neonatal era Liliana Asís, quien hace poco más de una semana fue separada de su cargo por los fallecimientos de recién nacidos. Además, este viernes también quedó imputada por orden del fiscal Garzón por el delito de omisión de deberes de funcionario público. 

Asís dijo en ese momento que se había iniciado una investigación interna para determinar si hubo fallas. Recién en diciembre de 2015, cinco meses después del parto de Tabárez, la cartera de Salud provincial informaba que tres empleados eran sumariados por su actuación en el caso.

"En el Ministerio ya finalizamos con la investigación administrativa que se abrió luego de conocerse el caso, que definió que había fundamentos para sumariar a tres empleados del Materno Neonatal", detalló el exministro Fortuna. Si bien no se precisó en su momento, entre los sumariados había administrativos y profesionales del establecimiento. 

Leé también

El operativo fue encabezado por el Departamento de Investigaciones.

Así llegó a la Jefatura la enfermera detenida por las muertes de bebés

La mujer sostuvo que en su casa no encontraron elementos para incriminar a Agüero.

La madre de la enfermera detenida aseguró que su hija no tenía contacto con los bebés

Lo más leído

1

Un conductor borracho chocó y mató a dos policías en Neuquén: tenía 1,84 de alcohol en sangre

2

Tragedia doméstica: un adolescente de 14 años se ahogó y murió en Córdoba

3

Una nena de 6 años se broncoaspiró y murió en Córdoba

4

Frecuencias resentidas y muchas demoras en las paradas por el plan de emergencia en FAM

5

Se descompensó mientras manejaba en Circunvalación y murió pese a los intentos de reanimarlo

Temas de la nota

Hospital Materno Neonatalrecuerdoparto

Más notas sobre Actualidad

El Doce en Nueva York: la visión de un especialista cordobés sobre el uso de IA en la medicina

El Doce en Nueva York: la visión de un especialista cordobés sobre el uso de IA en la medicina

Las vías de atención no presenciales seguirán funcionando con normalidad.

Apross lanzó controles ginecológicos gratis: quiénes pueden acceder y hasta cuándo

Epec anunció cortes de luz para el martes en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este martes en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Con La Mona y otras estrellas en el jurado arrancó Es mi Sueño, el nuevo programa de Guido Kaczka
  • La Provincia presentó una nueva oferta salarial y Uepc suspendió el paro docente del miércoles
  • Un participante tuvo un ataque de pánico en pleno programa y Barassi reaccionó con una insólita decisión
  • Transporte urbano en Córdoba: cómo sigue el servicio tras el primer día de emergencia por el conflicto en FAM

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial