Hace siete años el Hospital Materno Neonatal, ahora noticia nacional por los bebés muertos, también había sido el epicentro de otro escándalo.
En julio de 2015, una mujer que ahora tiene 40 años concurrió al centro de salud con fuertes contracciones. Después de esperar casi una hora en la guardia sin ser atendida por ningún médico, tuvo a su beba en el inodoro del baño.
Verónica Tabárez contó en aquel momento que gritó desde el baño y ahí llegó un médico que terminó de recibir, sin guantes, a la recién nacida.
"Nadie debería tener un parto en estas condiciones. Yo no quiero que lo que me pasó a mí le pase a nadie más. Fue un riesgo enorme, sobre todo para la bebé", había narrado a La Voz.
El hecho trascendió públicamente a los pocos días. A partir de ahí se llevó adelante la investigación del hecho "consistente en la supuesta deficiencia en la atención que habría recibido de parte del equipo de salud del servicio de tocoginecología del Hospital Materno Neonatal de la paciente Verónica Noemí Tabares".
La investigación realizada por el Ministerio de Salud, cuyo titular era Francisco Fortuna, tuvo como conclusión "que existían elementos suficientes como para atribuir responsabilidad a agentes públicos".
+ MIRÁ MÁS: Schiaretti recibió en el Centro Cívico a familiares de los bebés muertos
Al igual que con las muertes de bebés, el fiscal Raúl Garzón fue quien tomó la causa en 2015. Consideró que no hubo dolo, sino conductas que pueden enmarcarse como negligencia, que incluiría a un administrativo, la médica de guardia y la jefa del servicio, lo que es motivo de una investigación administrativa, que eventualmente podría dar lugar a sanciones, pero no configuran un reproche penal.
La directora del Neonatal era Liliana Asís, quien hace poco más de una semana fue separada de su cargo por los fallecimientos de recién nacidos. Además, este viernes también quedó imputada por orden del fiscal Garzón por el delito de omisión de deberes de funcionario público.
Asís dijo en ese momento que se había iniciado una investigación interna para determinar si hubo fallas. Recién en diciembre de 2015, cinco meses después del parto de Tabárez, la cartera de Salud provincial informaba que tres empleados eran sumariados por su actuación en el caso.
"En el Ministerio ya finalizamos con la investigación administrativa que se abrió luego de conocerse el caso, que definió que había fundamentos para sumariar a tres empleados del Materno Neonatal", detalló el exministro Fortuna. Si bien no se precisó en su momento, entre los sumariados había administrativos y profesionales del establecimiento.