Antes de partir al espacio para siempre, el satélite SAOCOM 1 B hace otros viajes trascendentales. En este caso un camión iniciará el traslado de la antena radar a los laboratorios del INVAP, en Bariloche, donde será ensamblado. Para ello, se requieren tres viajes en un camión especialmente adaptado para la ocasión.
“Esto es como jugar en primera, no todos los días se traslada un satélite”, dice uno de los responsables del camión. La suspensión es especial y por las dudas llevan todos los accesorios. Va custodiado por dos vehículos, uno de ellos con guardias armados y el otro abre el camino.
En total son 1.600 kilómetros que requieren aproximadamente 26 horas de viaje, ya que la velocidad máxima que pueden desarrollar es de 80 kilómetros por hora.
+ MIRÁ MÁS: Custodios de la historia: así se trabaja en la Reserva Patrimonial
“Ahora se va de aquí, se despliega en el INVAP y por eso esatamos emocionados”, asegura una de las empleadas que trabajó en la construcción de la antena radar en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
La antena radar demandó varios meses de construcción y cientos de personas trabajaron en su desarrollo. Tiene 35 metros cuadrados y 1.500 kilos, son siete paneles que se pliegan antes de ir al espacio.
Además, tiene la particularidad de enviar imágenes aunque haya nubes, ya que no es un instrumento óptico. Orbitará a 650 kilómetros de la tierra. “Una vez que terminan las pruebas de control en diciembre viajará a juntarse con su hermano, el SAOCOM 1 A”, indicó Josefina Pérez, Jefe adjunta del Proyecto SAOCOM.
+ VIDEO: de Córdoba a Bariloche