Este miércoles se cumplió una semana desde el último contacto del ARA San Juan, el submarino argentino con 44 tripulantes que es buscado incesantemente por aviones y embarcaciones de distintos países en aguas del Atlántico Sur.
Pasadas las 19, el capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada, brindó el segundo parte con algunas novedades y algo de expectativa. Según informó oficialmente, se está investigando una "anomalía hidroacústica" detectada el miércoles 15 por la mañana, día en que se perdió el submarino. "Coincide con el área de operaciones de la última posición registrada. Es un ruido, hay que chequearlo", remarcó.
+ MIRÁ MÁS: Declaran alerta sanitaria por la búsqueda del ARA San Juan
"Está previsto un vuelo que va a sembrar sonoboyas. El otro medio es un avión de la fuerza aérea de Brasil con sensores. Este indicio es oficial", amplió. Consultado por las tareas de rescate, aclaró que para iniciar esa etapa "hace falta una localización fehaciente".
Balbi lamentó que la situación por el oxígeno es "crítica" y precisó que el indicio detectado se podrá confirmar o descartar "entre la noche y el jueves por la mañana". "Hoy van a empezar las malas condiciones climáticas pero hasta que eso no suceda podemos seguir con el área de patrulla. El plan de vuelo sigue las 24 horas", cerró.
Indicio descartado
Por la mañana, en el primer parte, el capitán descartó la información que se viralizó sobre un objeto hallado a 300 kilómetros de la costa a la altura de Puerto Madryn.
Por su parte, el diario La Nación publicó que el problema eléctrico que reportó el submarino se produjo por una entrada de agua al utilizar el "snorkel", el sistema por el cual emerge a la superficie para renovar el aire y recargar el sistema de baterías. Luego, el propio comandante comunicó que el incidente había sido subsanado y que se dirigían a Mar del Plata sin novedades.
+ MIRÁ MÁS: Macri envió un mensaje a los tripulantes y sus familias
El ARA San Juan es buscado en una superficie de 1000 por 500 kilómetros en el mar en medio de un operativo sin precedentes, con nueve países involucrados, incluyendo 31 buques, 16 aviones y la más moderna tecnología internacional.
Mientras tanto, en la Base Naval de Mar del Plata, los familiares aguardan novedades y armaron un improvisado santuario con mensajes y banderas para la tripulación. Fredy Bustos, enviado especial de El Doce, lo mostró en Arriba Córdoba:
"Esperamos un milagro", dijo llorando la hermana de uno de los tripulantes del submarino que llegó a Mar del Plata desde Rosario. La mujer cuestionó las decisiones de la Armada y del gobierno nacional. "Yo no lo quiero ver muerto a mi hermano. Quiero que vuelva", señaló entre lágrimas. Mirá su conmovedor testimonio captado por los enviados de El Doce.