No hace falta ninguna estadística para saber que los accidentes automovilísticos en Argentina son un verdadero problema. Tan solo en la última semana ElDoce.tv reportó siete muertes por incidentes de este tipo en la provincia, es decir un promedio de una defunción cada 24 horas.
Un nuevo estudio privado confirma lo sospechado: Argentina se posiciona como el cuarto país más peligroso para manejar del mundo para manejar. El relevamiento fue realizado por Zutobi, un portal especializado en buenas prácticas de manejo.
Así, de las 53 naciones estudiadas, los únicos países que quedaron por debajo de Argentina fueron Estados Unidos, Tailandia y Sudáfrica. El ranking tiene en cuenta una serie de índices para establecer la comparación. Uno de los aspectos más relevantes es la cantidad de muertes por siniestros viales.
+ MIRÁ MÁS: Madrugada trágica en Córdoba: cuatro muertos en accidentes
Según la empresa, a lo largo de 2021 fallecieron 14,1 personas cada 100.000 habitantes en Argentina. Sin embargo, este dato no coincide con lo cotejado por el Ministerio de Transporte de Argentina.
En su último informe de seguridad vial, la cartera indicó que el año pasado murieron 3.866 personas por incidentes de tránsito. Si se tiene en cuenta que el Instituto Geográfico Nacional estimó la población del país en 45.376.763, las defunciones cada 100.000 habitantes serían de 8,52, casi la mitad de las aseguradas por Zutobi.
Córdoba
A priori, la situación de Córdoba parece especialmente crítica. Con 381 decesos totales, la provincia concentró en 2021 prácticamente el 10% de todos los accidentes fatales del país, y se ubicó como el tercer distrito con más muertes por estas causas. La superaron Santa Fe (412 muertes) y Provincia de Buenos Aires (844).
Pero estos números no tienen en cuenta la distribución geográfica de la población ni la de los vehículos. No es coincidencia que las tres provincias mencionadas se ubiquen también entre las que tienen parques automotores de mayor tamaño.
Si se considera la cantidad de muertes por cada 100.000 habitantes, Córdoba cae hasta el puesto 17º con 10,13, ligeramente por encima del promedio nacional.
En cambio, si el análisis es en base a los vehículos registrados la provincia se ubica en el puesto número 16º, teniendo en cuenta los datos de 2021 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA). Esto es 22,37 defunciones cada 100.000 unidades automotoras, justo por debajo del promedio país (22,69).
Las víctimas
Según los datos de Seguridad Vial Nacional, las principales víctimas son los usuarios de motocicletas. En Córdoba, prácticamente uno de cada dos muertos (el 46 por ciento) es el conductor de una moto.
Le siguen los usuarios de automóviles, con el 30 por ciento de los casos. En menor escala están los peatones (6 por ciento), conductores de camionetas y bicicletas (4 por ciento, respectivamente), y transportes de carga (3 por ciento). En un 6 por ciento de los casos no se registran datos de este tipo.
A nivel país, también se advierte un perfíl bien definido en los siniestros. Ocho de cada diez difuntos son hombres. Además, el 42 por ciento de los casos se concentran en personas de entre 15 y 34 años.