Según la investigación de la UCA, entre enero y marzo se sumaron a la pobreza 1.4 millones de argentinos. El mismo estudio mostró un aumento importante de indigentes en el país. Ahora serían 350 mil.
Al hablar en porcentajes, las diferencias son preocupantes. En diciembre de 2015, el 29 por ciento de las personas eran pobres, pero ahora se disparó al 32.5 en los primeros tres meses del 2016. Siguiendo esta línea, se entiende que la devaluación aplicada por el nuevo Gobierno impulsó la pobreza casi cuatro puntos a abril, es decir un tercio de la población.
Comparar los datos oficiales con los de la UCA, no es tarea fácil. Las estadísticas del Gobierno "K" fueron sospechosas y nadie confió en ellas. La última vez que el INDEC dio información fue a mediados de 2013. Para el gobierno de Nestor y Cristina Kirchner había 4,7 por ciento de pobreza. Un año después la UCA elevaba esa cifra al 28.7 por ciento, con 11 millones de pobres y un 6,4 de indigentes.
El Director del Observatorio explicó que abordaron la situación actual, por el aumento del costo de vida en los primeros meses de 2016. La idea era hablar de la pobreza y la desigualdad de 2010 al 2015, pero la realidad los llevó para otro lado.
Video. La palabra del director de Cáritas, Rodolfo Martínez.