En diciembre de 2020 un robo terminó en crimen. Tres ladrones ingresaron a una casa de barrio Urca y minutos después llegó la Policía. Uno de los agentes mató a un delincuente, Isaías Luna (20), y luego le "plantaron" un arma.
Este lunes comenzó el juicio contra siete agentes de la Policía de Córdoba y contra los asaltantes que huyeron. Se desarrolla en la Cámara 5º del Crimen de Córdoba con jurados populares. Ariel Esteban Adavid es el oficial acusado de dispararle a Luna.
+ MIRÁ MÁS: Les robaron por octava vez: ahora les llevaron las computadoras y no pueden trabajar
Antes del inicio del juicio, el fiscal del caso, Marcelo Fenoll, explicó en Arriba Córdoba que hay 10 personas acusadas. “Tres por el robo a una familia, un policía (Adavid) sobre el cual trataremos de indagar en qué contexto le dio muerte a Luna y seis policías sobre los que se va a averiguar el accionar posterior y la aparición de un arma en las manos de Luna”, precisó.
+ VIDEO: la palabra del fiscal Fenoll en Arriba Córdoba:
Fenoll también indicó que la hipótesis que plantea la fiscalía es que los agentes “armaron una suerte de escenario mediante el cual necesitaron un arma”. “La fueron a buscar y se la implantaron en la mano derecha siendo que Luna era zurdo”, comentó.
Imputaciones
Los ladrones están acusados por el delito de violación de domicilio en grado de tentativa. El policía Ariel Esteban Adavid de homicidio en exceso de legítima defensa de un tercero e incumplimiento del deber.
Por último, los seis oficiales restantes están acusados de encubrimiento agravado y falso testimonio.
“El objetivo es poder determinar qué ocurrió”, expresó Fenoll y añadió que “la suerte del policía Adavid puede transcurrir desde la imputación, acusación y condena por homicidio simple hasta el homicidio en legítima defensa que lo absuelve de culpa y cargo”. La otra definición del caso puede ser la que plantea la fiscalía.
La mamá de Isaías Luna en el juicio. Foto: Francisco Arias.