La violencia, la inseguridad y la crisis económica atraviesan la Semana Santa en el país. En un mano a mano con Jorge Cuadrado para Arriba Córdoba, el arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, expuso un duro diagnóstico de la situación social y reiteró el llamado a asumir responsabilidades desde distintos ámbitos.
En medio de la ola de violencia en Córdoba, el arzobispo advirtió que si no se actuaba, en tres meses la ciudad podía ser Rosario. Consultado sobre esa declaración, consideró: "Yo creo que hoy no lo somos, pero si no nos avivamos podemos serlo".
+ VIDEO: El arzobispo Rossi en un mano a mano con Jorge Cuadrado en Arriba Córdoba
Rossi señaló que el ataque a tiros contra la fundación del padre Mariano Oberlin fue "un disparador para la queja o para el 'basta ya'". De este modo justificó la convocatoria realizada por la Iglesia frente a la Catedral para reclamar acciones contra la inseguridad.
"No fue para criticar al Gobierno, fue para criticar la situación donde estamos involucrados el Gobierno, la Iglesia, estamos involucrados todos", subrayó el titular del Arquidiócesis de Córdoba. "La intención fue darle una voz a una situación que desde el Gobierno para abajo nadie la puede negar. Es innegable que estamos en una situación dura".
- ¿La balacera contra el hogar del padre Oberlin lo toma como un ataque institucional?
- Habrá que ver. Puede haber distintas lecturas, pero en todo caso como símbolo es muy feo. Puede ser un loquito al que se le ocurrió disparar o puede ser un gesto amenazador, pero si uno lo deja pasar es casi decirles 'este terreno es de ustedes'.
Sobre el ataque del mes pasado en Campo de la Ribera, evaluó: "No podría juzgar cuál fue el móvil último, pero por el hecho en sí no necesito el móvil último. Ya el hecho en sí mismo es duro".
Foto: Mariano Oberlin.
"Este hecho deja al desnudo o sirve para manifestar situaciones que hoy están prácticamente en todos los barrios", alertó monseñor Rossi preocupado por la escalada de violencia.
- ¿Los curas párrocos le manifiestan tener miedo?
- Hay de todo. Algunos son más valientes, otros tienen o tenemos miedo. Somos humanos y cuando uno se siente amenazado, una reacción posible es el miedo. Ojalá que podamos sobre todo cuidar a la gente. No es andar buscando enemigos sino cuidar a la gente sencilla, a la gente más desprotegida que a veces es el mismo cura, porque muchos viven en el mismo sitio donde la gente pasa su penuria.
+ MIRÁ MÁS: Muertes en el Neonatal: la exdirectora volverá a declarar y espera una resolución clave
Ante las manifestaciones de la Iglesia para hacer algo hacia adelante, se le preguntó a Rossi si hay una sensación de que "hasta ahora se hizo poco", a lo que contestó: "No sé si juzgar mala voluntad hacia atrás, lo que sí es cierto es que hoy es insuficiente".
"Hoy cada ámbito, cada institución tendrá que revisar qué es lo que está faltando, cuál es el plus que podremos ponerle a esto para que se modere o se suavice. Ojalá se mejore", anheló.
- ¿Cómo ve usted al delincuente?
- Es difícil juzgarlo. Tampoco es que lo vas a felicitar ni aplaudir, pero a veces hay situaciones que son difíciles de juzgar o de cómo llegó ahí. A veces es difícil la situación donde ha vivido, condicionamientos que a veces te sacan lo peor de uno mismo. Y a veces también la sensación de orfandad.