• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiroteo en la escuela
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Las asesinas de Lucio Dupuy fueron condenadas a cadena perpetua

Magdalena Espósito Valenti, madre del nene, y su novia, Abigail Páez, recibieron la pena máxima. Siguieron la audiencia desde el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis. La víctima murió el 26 de noviembre de 2021.

17 de febrero 2023, 11:35hs
Las culpables no presenciaron la audiencia.
Las culpables no presenciaron la audiencia.
Seguinos en Google

El pasado 2 de febrero el Tribunal de Audiencias de La Pampa encontró culpables a Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, y su pareja, Abigail Páez, por el homicidio agravado del nene de cinco años. El crimen ocurrió el 26 de noviembre de 2021.

Este viernes las acusadas fueron condenadas a cadena perpetua. Según señala el Código Penal en el artículo 13, la condena a reclusión perpetua implica al menos 35 años de prisión.

Sin embargo, como en este caso se trata de un crimen agravado, no pueden pedir el beneficio de la libertad condicional a los 35 años y se estima que estarán de por vida tras las rejas.

+ VIDEO: la pena contra Espósito Valenti y Páez:

Video Placeholder

Los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié dieron a conocer la pena sin la presencia de ambas mujeres, que pidieron quedarse en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis. 

De acuerdo a lo que informó la defensa en diálogo con TN, las condenadas ni siquiera siguieron la sentencia a través de la televisión. “Le vamos a informar nosotros”, había anticipado la letrada. Lo mismo hicieron el 2 de febrero último, cuando se leyó el veredicto. 

Quienes sí estuvieron en la audiencia fueron el padre del niño, Christian Dupuy, y sus abuelos paternos, Ramón y Silvia Gómez.

Culpables

Cabe recordar que en el veredicto, Espósito Valenti fue encontrada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por vínculo alevosía y ensañamiento. En tanto, fue absuelta por el hecho de abuso sexual agravado. 

+ MIRÁ MÁS: Ya son 17 los crímenes en Córdoba en lo que va de 2023

Por su parte, Páez es considerada autora material homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico agravado, por tratarse de la guardadora y haberse cometido contra un menor de edad aprovechando la situación de convivencia preexistente como delito continuado.

El caso

Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en la casa en la que vivía con las condenadas en Santa Rosa. La investigación demostró que entre las 18 y las 19 de ese día el niño recibió una golpiza mortal.

Alrededor de las 21 Páez regresó a la casa. Había salido a llevar a Espósito Valenti al trabajo. Allí se encontró con Lucio inconsciente. Intentó reanimarlo pero fue en vano. Lo llevó a una sala médica y fue derivado al Hospital Evita donde constataron su deceso.

Confirmaron las condenas a las asesinas de Lucio Dupuy y la madre quedó más complicada
Confirmaron las condenas a las asesinas de Lucio Dupuy y la madre quedó más complicada

Leé también

La casa agredida por un grupo de personas. Foto: Pablo Olivarez/ElDoce.

Buscaban a un presunto abusador y mataron a su padrastro: sospechan de un preso

El estudio será este viernes cerca de las 11 de la mañana.

Le realizarán pericias al detenido por el caso Anahí: “Tenía una afición a lo fuera de lo común”

Fin de semana extra largo de carnavales.

El finde XXL arranca con un sábado invernal: el pronóstico día por día

Lo más leído

1

Quién es el chico de 15 años que disparó en una escuela de Santa Fe y mató a un compañero

2

Vendían droga con una verdulería como fachada en Córdoba: hay dos hermanos detenidos

3

La escalofriante frase que dijo el tirador de la escuela: “Se reía…”

4

Habló el joven que estuvo casi dos años preso por una falsa denuncia de violación grupal

5

Video: así fue el momento en el que un alumno mató a un compañero en la escuela

Temas de la nota

Lucio DupuyMagdalena Espósito ValentiAbigail PáezCadena perpetuaCondenacrimenmuerte

Más notas sobre Actualidad

El adolescente de 13 años falleció dentro de la escuela.

Quién era Ian Cabrera, el chico de 13 años asesinado en el tiroteo en la escuela de Santa Fe

Córdoba vive días de verano cuando está a punto de arrancar abril.

La sensación térmica ya supera los 40° en Córdoba: hasta cuándo sigue el calorón

San Cristóbal se encuentra en el centro-norte de la provincia santafesina.

Adónde queda y cómo es San Cristóbal, la pequeña ciudad del horror en la escuela

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • ¿Caras? Cuánto cuestan las entradas para los hinchas de Boca ante Talleres en el Kempes
  • Quién era Ian Cabrera, el chico de 13 años asesinado en el tiroteo en la escuela de Santa Fe
  • La sensación térmica ya supera los 40° en Córdoba: hasta cuándo sigue el calorón
  • Adónde queda y cómo es San Cristóbal, la pequeña ciudad del horror en la escuela

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial