El pasado 2 de febrero el Tribunal de Audiencias de La Pampa encontró culpables a Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, y su pareja, Abigail Páez, por el homicidio agravado del nene de cinco años. El crimen ocurrió el 26 de noviembre de 2021.
Este viernes las acusadas fueron condenadas a cadena perpetua. Según señala el Código Penal en el artículo 13, la condena a reclusión perpetua implica al menos 35 años de prisión.
Sin embargo, como en este caso se trata de un crimen agravado, no pueden pedir el beneficio de la libertad condicional a los 35 años y se estima que estarán de por vida tras las rejas.
+ VIDEO: la pena contra Espósito Valenti y Páez:
Los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié dieron a conocer la pena sin la presencia de ambas mujeres, que pidieron quedarse en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis.
De acuerdo a lo que informó la defensa en diálogo con TN, las condenadas ni siquiera siguieron la sentencia a través de la televisión. “Le vamos a informar nosotros”, había anticipado la letrada. Lo mismo hicieron el 2 de febrero último, cuando se leyó el veredicto.
Quienes sí estuvieron en la audiencia fueron el padre del niño, Christian Dupuy, y sus abuelos paternos, Ramón y Silvia Gómez.
Culpables
Cabe recordar que en el veredicto, Espósito Valenti fue encontrada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por vínculo alevosía y ensañamiento. En tanto, fue absuelta por el hecho de abuso sexual agravado.
+ MIRÁ MÁS: Ya son 17 los crímenes en Córdoba en lo que va de 2023
Por su parte, Páez es considerada autora material homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico agravado, por tratarse de la guardadora y haberse cometido contra un menor de edad aprovechando la situación de convivencia preexistente como delito continuado.
El caso
Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en la casa en la que vivía con las condenadas en Santa Rosa. La investigación demostró que entre las 18 y las 19 de ese día el niño recibió una golpiza mortal.
Alrededor de las 21 Páez regresó a la casa. Había salido a llevar a Espósito Valenti al trabajo. Allí se encontró con Lucio inconsciente. Intentó reanimarlo pero fue en vano. Lo llevó a una sala médica y fue derivado al Hospital Evita donde constataron su deceso.