El miércoles 21 de diciembre, el Camino del Cuadrado fue reabierto luego de siete meses de derrumbes y obras. Pero parece que ni siquiera un paredón gigante y distintas mecanismos de contención alcanzan para proteger a quienes circulan por esa ruta.
Un video tomado el lunes 26 de diciembre, luego de las tormentas del fin de semana, es revelador: los desmoronamientos continúan y las rocas caen sobre el camino a unos 500 metros del sector "curado". Las imágenes fueron publicadas en exclusiva por Telenoche. Miralas acá:
Un problema anunciado
El mismo día de la reapertura, Luchi Ybañez recorrió la ruta y junto a una especialista advirtió que las obras eran "insuficientes". "El pequeño tramo sobre los cuales se hicieron los trabajos no son los 11 kilómetros", había señalado la geóloga Gabriela Cejas. Podés ver el informe en este enlace.
Los efectos en Valle Hermoso
Los vecinos denunciaron los daños colaterales de las obras para encauzar el agua que baja de la montaña. Telenoche también mostró cómo quedaron los caminos tras las últimas tormentas del fin de semana. Video:
"Ningún tipo de riesgo"
Osvaldo Vottero, director de Vialidad Provincial, aseguró que el Camino del Cuadrado estará habilitado durante la temporada de verano "más allá de algún pequeño desprendimiento". "Nunca estuvo intransitable y lo estamos monitoreando, las obras de remediación se han comportado dentro de lo previsto y se lo puso a prueba con dos lluvias de gran milimetraje", argumentó.