El audio de WhatsApp circuló con fuerza este miércoles, justo el día en que fueron difundidos la cantidad de casos de dengue en el país. En el mismo se “informa” que hay más de 400 infectados en un solo centro de salud de Buenos Aires. El ruido ambiente que acompaña a la voz de la mujer lo hace parecer todavía más creíble.
En el mensaje, una mujer que se identifica como médica del Hospital Penna indica que hay siete u ocho casos nuevos de dengue por día, solo en ese centro. En los más de tres minutos que dura el audio, se “pinta” un escenario caótico al indicar que “no es joda, pero no se está diciendo la cantidad de casos que hay”.
Los repelentes, en la mira. El mensaje abunda en datos sobre el uso de repelentes (los cita tres veces), cuando los especialistas se encargaron de repetir cientos de veces que el mejor método para frenar la epidemia es eliminar los focos donde el mosquito pueda reproducirse.
Además, como analiza el periodista Ariel Torres en La Nación, si hubiera "400 y pico" de casos en un sólo hospital de la Ciudad de Buenos Aires, la situación a nivel país sería imposible de ocultar para los gobiernos.
Desactivó la bomba a tiempo. La ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, desmintió el contenido del mensaje y ratificó que hay 216 casos confirmados, 62 de los cuales son autóctonos. La aclaración de la funcionaria llegó antes del mediodía, para evitar que se siga viralizando información falsa.