“Mi mamá está ahogada, no traga y no puede hablar”. Este domingo, la línea de emergencias 911 de la ciudad de Córdoba recibió el llamado desesperado de un joven de 23 años. Una mujer de 63 años se había ahogado con un trozo de carne y no podía respirar.
Milena Fernández, sargento de la Dirección Centro de Comunicaciones y Video Vigilancia Ciudadana, le indicó al joven las instrucciones para que le realice la maniobra de Heimlich.
“Agarrala de atrás, apoya tus manos delante de ella, cerrá el puño y a la altura de las costillas, empujala hacia arriba”, se escucha en el llamado que quedó grabado. Para asegurarse que las indicaciones funcionen, la agente le preguntó si la mujer estaba sentada y si tenía pulso.
+ MIRÁ MÁS: Alerta por el primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina
“Sí tiene y está sentada, pero no reacciona”, respondió otra mujer que tomó le teléfono mientras el joven realizaba la maniobra. “Bueno, que lo siga haciendo y que permanezca sentada”, insistió la sargento.
Finalmente, la mujer liberó sus vías respiratorias y se escucharon las palabras de alivio: "Ahí está. Te lo agradezco mucho". Para cerrar la asistencia, Milena Fernández les dijo que les iba a mandar un móvil policial para ver su hacía falta una ambulancia.
El hecho ocurrió en un vivienda ubicada en la calle calle Rufino Varela Ortiz, en barrio Matienzo.
El audio del llamado al 911:
La práctica en adultos
*Ubicarse detrás de la víctima. Ambos tienen que estar de pie.
*A la altura del ombligo, se ubica el puño cerrado y la mano encima.
*Se hace fuerza hacia adentro y hacia arriba. Se presiona el abdomen en forma de “j”.
*Es un movimiento fuerte y brusco. Se repite al accionar tantas veces la víctima aguante la falta respiratoria. Eso hará que el diafragma se levante bruscamente y vacíe el aire en los pulmones.
*Si la persona no aguanta ante la sensación de muerte próxima, es posible que se desmaye. En ese caso, hay que recostarla en el piso con cuidado, colocar su cabeza de costado y comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP): comprimir la caja torácica.
*En caso de que el adulto esté en silla de ruedas, se la recuesta en el suelo. Luego ubicados a la altura de las piernas, se hace el mismo procedimiento.
La práctica en niños de 1 a 8 años
*Ubicarse detrás de la víctima a su altura.
*Con una sola mano, hacer presión en la boca del estómago.
La práctica en bebés
*Cuando se trata de una obstrucción por un semisólido, se toma al bebé y apoya el cuerpo sobre el antebrazo de manera inclinada (la cabeza sobre la palma de la mano) y se quita lo que haya quedado en la boca.
*Luego pasa el cuerpo boca abajo al otro brazo y comienzan los golpes en la zona del homóplato.
*Después de cinco golpes seguidos, si entre el tercero y el quinto comienza a llorar o gritar, significa que se logró obstruir las vías respiratorias.
*Caso contrario, el cuerpo vuelve a pasar al otro brazo boca arriba (siempre inclinado) y se hacen cinco compresiones torácicas. Se lo pasa de un lado a otro.
*Si queda inconsciente por la falta respiratoria, automáticamente se aplican las maniobras de respiración cardiopulmonar (RCP).