Proliferan los mosquitos y con ello suben los casos de dengue en Córdoba. En la última semana se registraron 44 nuevos contagios y ya son 97 los reportados en la provincia durante esta temporada, según informó el Ministerio de Salud.
Este miércoles las autoridades sanitarias informaron un acumulado de 88 casos importados y 9 autóctonos de la enfermedad transmitida por el aedes aegypti. A su vez destacaron que no se confirmaron enfermos por zika y chikungunya.
La Provincia indicó que la mayoría de los contagiados por dengue fueron atendidos en forma ambulatoria. Además comunicaron que hay ocho personas adultas internadas con diagnósticos confirmados o bajo sospecha.
+ MIRÁ MÁS: Tuve dengue y me quiero vacunar: cómo hacerlo en Córdoba
Todos los casos autóctonos fueron registrados en la ciudad de Córdoba. Mientras que los importados se detectaron en 15 departamentos de la provincia. De esos pacientes, 76 tenían antecedentes de viaje a otras provincias, en su mayoría Chaco, Formosa y Misiones o a países como México, Paraguay, Venezuela y Bolivia.
Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, precisó que "se realizaron 71 operativos de bloqueo de foco en los que se visitaron y trataron 8248 viviendas distribuidas en 16 localidades ante el reporte de pacientes con antecedentes de viaje y síntomas compatibles".
"Estos operativos consisten en recorridos de agentes sanitarios que realizan una búsqueda activa de casos febriles y un rociado espacial en la vivienda del caso y en las manzanas circundantes. También se informa a los vecinos acerca de las medidas de prevención y de eliminación de criaderos", explicó la funcionaria.
+ VIDEO: Preocupación por la suba de casos importados de dengue
Prevención
- Las medidas para eliminar criaderos de mosquitos, son:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar a diario los bebederos de animales, cepillando las paredes del recipiente.
- Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda. Si no es posible, lavarlos diariamente y cambiar el agua.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Colocar boca abajo, tapar o vaciar aquellos objetos que no puedan desechar y puedan acumular agua.
Para evitar picaduras, recomiendan:
* Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
* Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
* Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
* Proteger con tules las cunas y cochecitos de bebés.