• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Detenido muerto en la comisaría de La Falda: la autopsia confirmó "asfixia mecánica"

El resultado del estudio descartaría una muerte por causas naturales. Los detalles a los que accedió El Doce.

14 de julio 2022, 13:00hs
Romo fue detenido por disturbios y murió en la comisaría a las pocas horas.
Romo fue detenido por disturbios y murió en la comisaría a las pocas horas.
Seguinos en Google

La investigación por la muerte de un detenido en la comisaría de La Falda sumó un nuevo dato que agiganta las sospechas. La autopsia preliminar, a la que accedió El Doce, confirmó que la "causa inmediata" del fallecimiento de Jonatan Romo es la "asfixia mecánica".

El informe ya se encuentra en manos del fiscal Raúl Ramírez. También se tiene en cuenta el video del momento de la detención por ocasionar "disturbios", que mostró a Romo en sus últimos momentos con vida mientras era reducido por policías sin mostrar mayor resistencia. Luego, fue trasladado a la comisaría adonde terminó muriendo. 

Los familiares de Romo conocieron el resultado mientras se realiza el entierro del cuerpo. "Vamos a llegar al fondo, hasta donde haya que llegar", dijo su hermano Hernán en Noticiero Doce.

+ MIRÁ MÁS: Diego Concha habló desde la cárcel tras ser imputado por homicidio

Por otra parte, El Doce consultó a un especialista por los motivos que pueden llevar a una "muerte por asfixia mecánica". El término descarta una broncoaspiración y, en general, se asocia a una muerte violenta, ya sea un suicidio o un homicidio. Video:

Video Placeholder

Purga en la Policía

Luego de las primeras sospechas por la muerte y de un breve comunicado oficial de la Policía, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba ordenó desplazar al comisario inspector Diego Alejandro Bracamonte como titular de la Departamental Punilla Norte.

Por otro lado, dispusieron el pase a retiro obligatorio del comisario general Julio César Faria, director general de Recursos Humanos, Formación Profesional y Entrenamiento Policial, y del comisario inspector Marcos Germán Manrique, a cargo de la Dirección de Entrenamiento Profesional Permanente. 

Además, el Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad puso situación pasiva a seis policías que se trabajaban en la comisaría de La Falda.

Bracamonte, el jefe bajo la lupa 

En 2020, se desempeñaba como segundo Jefe del Departamento de Investigaciones de Punilla. Estuvo a cargo de la investigación por la desaparición de Cecilia Basaldúa, quien fue asesinada en Capilla del Monte.

Fue el encargado de ordenar la detención de Lucas Bustos, que estuvo preso dos años y fue absuelto hace menos de dos semanas. "Tener a este supuesto asesino de Cecilia le valió el ascenso al poco tiempo", manifestó Daniela Pavón, abogada de la familia de Basaldúa. 

Después de la captura del "perejil", Diego Bracamonte pasó de segundo jefe del Departamento de Investigaciones de Punilla a jefe de la Departamental Punilla Norte.

Leé también

Jonatan Romo murió tras ser trasladado a la Comisaría de La Falda.

Muerte en la comisaría: Mosquera indicó en qué fallaron los jefes policiales

El episodio derivó en la remoción de la Departamental Punilla Norte.

Detención y muerte en La Falda: “Están reconociendo que algo falló en la institución”

Bracamonte, el nombre bajo la lupa que se repite en ambos casos.

Muerte de un detenido: jefe policial sancionado había acusado al "perejil" del caso Basaldúa

Lo más leído

1

Anses paga una ayuda a personas sin trabajo: quiénes pueden acceder y cómo es el trámite

2

Fue a visitar a un preso a la cárcel de Bouwer y le requisaron marihuana en un sujetador de pelo

3

Mató a su pareja y se quitó la vida: los hijos de la mujer descubrieron la aberrante escena

4

Humedad y tormentas a la vista: las zonas de Córdoba con alerta naranja este martes

5

Advierten por tormentas en Córdoba: cuándo se esperan la lluvias y en qué zonas

Temas de la nota

Jonatan RomoautopsiamuertePolicía de Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Los disturbios se produjeron en la UCA de Córdoba.

Incidentes en la UCA de Córdoba: fuego, heridos, destrozos y disparos no letales en un pabellón

Investigan un presunto ajuste de cuentas en San Isidro.

Asesinaron a tiros a una mujer: investigan una venganza por la venta de un BMW con fallas

Dos delincuentes detenidos en Córdoba.

Cayeron dos ladrones por una trasferencia trucha: uno tiene 15 años y el otro salió de la cárcel hace días

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Incidentes en la UCA de Córdoba: fuego, heridos, destrozos y disparos no letales en un pabellón
  • Política exterior en primera persona
  • Asesinaron a tiros a una mujer: investigan una venganza por la venta de un BMW con fallas
  • Cayeron dos ladrones por una trasferencia trucha: uno tiene 15 años y el otro salió de la cárcel hace días

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial