• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DoceActualidad

Detenido muerto en la comisaría de La Falda: la autopsia confirmó "asfixia mecánica"

El resultado del estudio descartaría una muerte por causas naturales. Los detalles a los que accedió El Doce.

14 de julio 2022, 13:00hs
Romo fue detenido por disturbios y murió en la comisaría a las pocas horas.
Romo fue detenido por disturbios y murió en la comisaría a las pocas horas.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La investigación por la muerte de un detenido en la comisaría de La Falda sumó un nuevo dato que agiganta las sospechas. La autopsia preliminar, a la que accedió El Doce, confirmó que la "causa inmediata" del fallecimiento de Jonatan Romo es la "asfixia mecánica".

El informe ya se encuentra en manos del fiscal Raúl Ramírez. También se tiene en cuenta el video del momento de la detención por ocasionar "disturbios", que mostró a Romo en sus últimos momentos con vida mientras era reducido por policías sin mostrar mayor resistencia. Luego, fue trasladado a la comisaría adonde terminó muriendo. 

Los familiares de Romo conocieron el resultado mientras se realiza el entierro del cuerpo. "Vamos a llegar al fondo, hasta donde haya que llegar", dijo su hermano Hernán en Noticiero Doce.

+ MIRÁ MÁS: Diego Concha habló desde la cárcel tras ser imputado por homicidio

Por otra parte, El Doce consultó a un especialista por los motivos que pueden llevar a una "muerte por asfixia mecánica". El término descarta una broncoaspiración y, en general, se asocia a una muerte violenta, ya sea un suicidio o un homicidio. Video:

Video Placeholder

Purga en la Policía

Luego de las primeras sospechas por la muerte y de un breve comunicado oficial de la Policía, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba ordenó desplazar al comisario inspector Diego Alejandro Bracamonte como titular de la Departamental Punilla Norte.

Por otro lado, dispusieron el pase a retiro obligatorio del comisario general Julio César Faria, director general de Recursos Humanos, Formación Profesional y Entrenamiento Policial, y del comisario inspector Marcos Germán Manrique, a cargo de la Dirección de Entrenamiento Profesional Permanente. 

Además, el Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad puso situación pasiva a seis policías que se trabajaban en la comisaría de La Falda.

Bracamonte, el jefe bajo la lupa 

En 2020, se desempeñaba como segundo Jefe del Departamento de Investigaciones de Punilla. Estuvo a cargo de la investigación por la desaparición de Cecilia Basaldúa, quien fue asesinada en Capilla del Monte.

Fue el encargado de ordenar la detención de Lucas Bustos, que estuvo preso dos años y fue absuelto hace menos de dos semanas. "Tener a este supuesto asesino de Cecilia le valió el ascenso al poco tiempo", manifestó Daniela Pavón, abogada de la familia de Basaldúa. 

Después de la captura del "perejil", Diego Bracamonte pasó de segundo jefe del Departamento de Investigaciones de Punilla a jefe de la Departamental Punilla Norte.

Leé también

Jonatan Romo murió tras ser trasladado a la Comisaría de La Falda.

Muerte en la comisaría: Mosquera indicó en qué fallaron los jefes policiales

El episodio derivó en la remoción de la Departamental Punilla Norte.

Detención y muerte en La Falda: “Están reconociendo que algo falló en la institución”

Bracamonte, el nombre bajo la lupa que se repite en ambos casos.

Muerte de un detenido: jefe policial sancionado había acusado al "perejil" del caso Basaldúa

Lo más leído

1

Un policía murió arrollado por un tren en Córdoba

2

Dónde encontraron al femicida de Cruz del Eje y qué hizo al ser detenido

Por Agustina Alvarez
3

El mar se calienta, sube y cambia de color: las señales de El Niño “extremo” que detectó la NASA

4

Fresquito y nublado: el pronóstico para el inicio de semana en Córdoba y cuándo volverían las lluvias

5

Cayó cerca de Carlos Paz el acusado por el femicidio de Camila en Cruz del Eje

Temas de la nota

Jonatan RomoautopsiamuertePolicía de Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Yozia estaba prestando servicio como adicional al momento de la tragedia.

10 años en la Policía y papá de una nena: quién era el agente que murió arrollado por un tren

El procedimiento se llevó a cabo en la cárcel de Bouwer.

Revisaron un paquete de yerba en la cárcel de Bouwer y encontraron cocaína y marihuana

La docente está desaparecida desde el 6 de octubre.

Qué dice el último mensaje de WhatsApp que la docente desaparecida en Corrientes le envió a su hijo

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • 10 años en la Policía y papá de una nena: quién era el agente que murió arrollado por un tren
  • Revisaron un paquete de yerba en la cárcel de Bouwer y encontraron cocaína y marihuana
  • Qué dice el último mensaje de WhatsApp que la docente desaparecida en Corrientes le envió a su hijo
  • Atacaron a machetazos a un joven de 26 años y está internado en estado de gravedad en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial