• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Marcha Universitaria
  • Belgrano
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Difundieron los protocolos para el regreso del servicio doméstico en el interior de Córdoba

Tanto los trabajadores como los empleadores deberán respetar las medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.

09 de junio 2020, 20:45hs
Desde el jueves, habilitan el servicio doméstico en el interior.
Desde el jueves, habilitan el servicio doméstico en el interior.
Seguinos en Google

Durante los más de 80 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus solo estaba exceptuada la asistencia y cuidado de personas. Sin embargo, este martes el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, informó que autorizan el regreso de las cinco categorías domésticas en el interior de Córdoba. 

De esta forma, a partir del jueves 11 de junio podrán volver a trabajar los supervisores de las tareas en el hogar; personal para tareas específicas, como cocineros y jardineros; caseros; cuidadores de personas y tareas generales.

 + MIRÁ MÁS: Tras la reforma jubilatoria en Córdoba, Giordano admitió que se quedaron “cortos”

Sin embargo, el Comité de Operaciones de Emergencias dispuso de un protocolo de bioseguridad contra el Covid-19 que deberán respetar los trabajadores y empleadores para mantener un ambiente laboral y doméstico libre de virus.

Antes de salir de su domicilio para concurrir a trabajar:

1) Tomarse la temperatura con cualquier termómetro que tenga en su casa. 

2) Se recomienda contar con un kit de higiene personal

Transporte hacia el lugar de trabajo y regreso:

1) Procurar no utilizar el transporte público de pasajeros, coordinando con el empleador medios alternativos.

2) Evitar, en la medida de lo posible, viajar en horas pico. 

3) Usar siempre barbijo no quirúrgico.

4) Es recomendable no tocar los efectos personales (celular, llaves, elementos de la cartera o mochila) durante el viaje o hacerlo lo menos posible.

5) Se recomienda llevar una muda de ropa para utilizar durante los traslados

Al llegar al domicilio de trabajo:

1) Higienizar el calzado al ingreso al domicilio, con un trapo embebido con una solución de hipoclorito de sodio al 10%.

2) No saludar con un beso en la mejilla y/o estrechando las manos.

3) Lavarse las manos y lavar y desinfectar los elementos que haya tocado (tarjetas, llaves, celular, otros). 

También expusieron recomendaciones para las personas trabajadoras que deban salir a hacer compras, realizar limpieza en las viviendas, tareas en la cocina, para el lavado y planchado de ropa, cuidado de mascotas y cuidado de personas.

A su vez, detallaron las medidas sanitarias que deben cumplir los empleadores: 

1) Debe proveer agua, detergente, lavandina o alcohol, balde, trapos y guantes (dada la mayor intensidad en el uso y lavado de guantes, se recomienda tener siempre un par de repuesto en la vivienda). Para una persona trabajadora que concurre a diario, se recomienda proveerle un par nuevo de guantes no descartables cada 15 días.

2) Kit de higiene personal

Leé también

Chicos y padres, expectantes por el regreso a clases.

Las clases tienen fecha de regreso en Córdoba: el plan de la Provincia

Carmen Pereyra transita el segundo mandato de su gestión en la localidad de Traslasierra.

Imputaron a la intendenta de Villa Dolores por la muerte de dos obreros

Lo más leído

1

Así fue la multitudinaria marcha Federal Universitaria por las calles de Córdoba: videos

2

Salvaje asalto en Córdoba: un ladrón de 15 años lo ató, golpeó y hasta le arrojó alcohol para robarle

3

Murió un joven y otro quedó grave tras un terrible choque en Colonia Caroya

4

Prisión preventiva para el acusado de matar a Camila Merlo y tirar sus restos en un basural en Córdoba

Por Maxi Clavero
5

Tragedia en una ruta de Córdoba: atropelló un perro, cayó de la moto y murió arrollado por dos camionetas

Temas de la nota

empleadas domésticasProtocoloscoronaviruscuarentena

Más notas sobre Actualidad

La nena quiso cruzar la avenida Juan B. Justo y un auto la atropelló.

Una nena fue atropellada a la salida de una escuela en Córdoba y lucha por su vida: el relato de la mamá

Cuatro detenidos en dos allanamientos en Córdoba capital.

Cuatro detenidos tras allanar un búnker narco oculto: uno de los detenidos tiene 17 años

La geolocalización de un celular robado permitió dar con el departamento.

Rastrearon un celular robado y encontraron más de 80 escondidos en un departamento del centro

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una nena fue atropellada a la salida de una escuela en Córdoba y lucha por su vida: el relato de la mamá
  • Atenas cayó ante Argentino en Junín y sufrió su segundo descenso en la Liga Nacional
  • Cuatro detenidos tras allanar un búnker narco oculto: uno de los detenidos tiene 17 años
  • Rastrearon un celular robado y encontraron más de 80 escondidos en un departamento del centro

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial