Durante los más de 80 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus solo estaba exceptuada la asistencia y cuidado de personas. Sin embargo, este martes el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, informó que autorizan el regreso de las cinco categorías domésticas en el interior de Córdoba.
De esta forma, a partir del jueves 11 de junio podrán volver a trabajar los supervisores de las tareas en el hogar; personal para tareas específicas, como cocineros y jardineros; caseros; cuidadores de personas y tareas generales.
+ MIRÁ MÁS: Tras la reforma jubilatoria en Córdoba, Giordano admitió que se quedaron “cortos”
Sin embargo, el Comité de Operaciones de Emergencias dispuso de un protocolo de bioseguridad contra el Covid-19 que deberán respetar los trabajadores y empleadores para mantener un ambiente laboral y doméstico libre de virus.
Antes de salir de su domicilio para concurrir a trabajar:
1) Tomarse la temperatura con cualquier termómetro que tenga en su casa.
2) Se recomienda contar con un kit de higiene personal
Transporte hacia el lugar de trabajo y regreso:
1) Procurar no utilizar el transporte público de pasajeros, coordinando con el empleador medios alternativos.
2) Evitar, en la medida de lo posible, viajar en horas pico.
3) Usar siempre barbijo no quirúrgico.
4) Es recomendable no tocar los efectos personales (celular, llaves, elementos de la cartera o mochila) durante el viaje o hacerlo lo menos posible.
5) Se recomienda llevar una muda de ropa para utilizar durante los traslados
Al llegar al domicilio de trabajo:
1) Higienizar el calzado al ingreso al domicilio, con un trapo embebido con una solución de hipoclorito de sodio al 10%.
2) No saludar con un beso en la mejilla y/o estrechando las manos.
3) Lavarse las manos y lavar y desinfectar los elementos que haya tocado (tarjetas, llaves, celular, otros).
También expusieron recomendaciones para las personas trabajadoras que deban salir a hacer compras, realizar limpieza en las viviendas, tareas en la cocina, para el lavado y planchado de ropa, cuidado de mascotas y cuidado de personas.
A su vez, detallaron las medidas sanitarias que deben cumplir los empleadores:
1) Debe proveer agua, detergente, lavandina o alcohol, balde, trapos y guantes (dada la mayor intensidad en el uso y lavado de guantes, se recomienda tener siempre un par de repuesto en la vivienda). Para una persona trabajadora que concurre a diario, se recomienda proveerle un par nuevo de guantes no descartables cada 15 días.
2) Kit de higiene personal